Vacunas atenuadas en estimulación ovárica

28/08/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas atenuadas en estimulación ovárica.

Pregunta

Buenos días. ¿Existe alguna contraindicación de administrar una vacuna atenuada en pacientes que están bajo estimulación ovárica para preservación de sus ovocitos, sin obtención de gestación en los 6 meses posteriores?. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Agosto de 2015)

No hemos localizado bibliografía específica sobre el aspecto que expone.

En primer lugar debe de chequear el estado inmune frente a esas enfermedades inmunoprevenibles (rubeola) con las técnicas más sensibles a su disposición (recuerde que las técnicas convencionales pueden producir falsos negativos). A este respecto el carné de vacunaciones es un buen marcador de susceptibilidad/inmunidad.

Al tratarse de un proceso de estimulación de un proceso natural (ovulación), debería de abordarse, teóricamente, como la vacunación de una mujer no embarazada, es decir, podría proceder a la misma. En cualquier caso, en el caso de la rubeola, no se han observado casos de rubeola congénita o de anomalías atribuibles a una infección fetal en niños nacidos de mujeres susceptibles que recibieron inadvertidamente esa vacuna durante el embarazo (http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/5409-administracion-inadvertida-de-vacuna-antirrubeolica-durante-el-embarazo).

Por otra parte, como bien sabe, no se debería inmunizar con vacunas atenuadas (rubeola) desde el inicio del proceso de fertilización por el tropismo placentario del virus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú