Vacunas combinadas en el calendario de inmunizaciones sistemáticas. Seguridad de las vacunas hexavalentes

6/05/2004

image_pdfimage_print

Vacunas combinadas en el calendario de inmunizaciones sistemáticas. Seguridad de las vacunas hexavalentes
Moraga FA, Campins M. An Esp Pediatr 2004; 60: 403 – 405
Palabra clave: Vacunas combinadas

En este editorial se repasan las vacunas combinadas, recordando como tales a todas las que en su composición agrupan a más de un antígeno. Tras una semblanza histórica, se centra en las vacunas penta y hexavalentes: sus ventajas y desventajas, descripción de la composición y comercialización de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país. La segunda parte del editorial se centra en el análisis de los efectos adversos (= muertes súbitas) que se han correlacionado con las vacunas hexavalentes. Analiza los efectos secundarios achacables a las diferentes combinaciones y co-administraciones vacunales y menciona específicamente los informes de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) emitidos en el 2003 acerca de las vacunas hexavalentes resumiéndolos:

•  No evidencian una relación causa efecto entre la vacuna hexavalente y los episodios de muerte súbita descritos.

•  Mantienen las mismas indicaciones y recomendaciones previas para estas vacunas.

•  Instan a la vigilancia, Monitorización y notificación de efectos adversos o secundarios en estas y cualesquiera otras vacunas.

Por ultimo, hacen referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad, de retrasar la incorporación de estas vacunas hexavalentes en el calendario vacunal español, hasta disponer de más información, en base la señal o alerta que ha suscitado esa relación temporal entre las vacunas hexavalentes y la muerte súbita.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú