Vacunas contra enfermedades

25/03/2015

image_pdfimage_print

Las vacunas han recabado gran atención mediática en los últimos meses, de manera especial en Estados Unidos, donde se ha iniciado un acalorado debate en torno a la vacunación contra el sarampión. Tras cuatro brotes de sarampión estatales durante este año, existen opiniones que culpan de la situación a los grupos antivacunas y a los mitos generados en torno a la vacuna triple vírica.

En Europa muchos son los países en los que aumenta la cobertura de la vacuna del sarampión y se reducen los casos de la enfermedad, pero en otros se aprecia un descenso en el porcentaje de inmunización. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) atribuye esta tendencia, entre otros factores, a un mayor escepticismo con respecto a las vacunas. Las vacunas creadas durante los últimos doscientos años han permitido combatir el sarampión, la parotiditis y la rubéola, erradicar la viruela y, en conjunción con antitoxinas, ofrecer protección contra la rabia, la difteria, el tétanos, el carbunco, el cólera, la peste, la fiebre tifoidea, la tuberculosis y la poliomielitis .

Vaccines Europe ofrece información sobre el complejo y lento proceso que implica el desarrollo de vacunas. Antes de licenciar una vacuna de cara a su comercialización, se somete a un proceso científico prolongado y riguroso y posteriormente a ensayos durante años en los que participan muchos más sujetos de estudio que en los ensayos farmacológicos. Tras los ensayos preclínicos y clínicos, los candidatos más prometedores se ensayan en entre tres mil y cincuenta mil individuos.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú