Vacunas en viajero a Tailandia

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas en viajero a Tailandia

Pregunta

Buenos dias,
Estoy preparando un viaje a Tailandia para el més de Mayo y me gustaría saber qué tipo de vacunas o profilaxis son necesarias. El viaje es totalmente organizado por una agencia española, la duración será de 12 dias en los que se visitará Bangkok, el norte del país (Chiang Mai, Chiang Rai y Mae Hong Son) durante 5 dias y 4 dias más en el sur en la playa. La estancia se realizará en hoteles durante todo el viaje. Así mismo me gustaría saber si , en caso de la profilaxix contra la malaria existe incompatibilidad con los anticonceptivos orales.

Muchas gracias,
Pablo Martín
Centro de trabajo: Particular

Respuesta del Dr. J M Bayas (26 de enero de 2004)

Las siguientes recomendaciones y comentarios son de índole general, por lo que no suplen la necesidad de acudir a un centro de vacunación internacional de los existentes en nuestro país donde recabar información adaptada a sus necesidades concretas y recibir, en su caso, las vacunas oportunas. En estos centros le informarán de las medidas a tomar para prevenir enfermedades que se trasmiten a través de agua y alimentos, picaduras de mosquitos y otras vías.

El riesgo de malaria (paludismo) es casi inexistente en las zonas turísticas referidas, si bien, en el norte del país, en la frontera con Myanmar hay zonas de riesgo de formas graves de paludismo (Pl falciparum) resistente a la profilaxis con lariam. Si realmente Vds pernoctan en las zonas referidas y adoptan precauciones para evitar las picaduras de mosquitos (telas mosquiteras, repelentes, ropas adecuadas, etc), probablemente no sería necesario emplear fármacos para la quimioprofilaxis de la malaria (doxiciclina o atovacuona-proguanil, salvo contraindicación). La doxiciclina reduce la eficacia de los anticonceptivos orales y no debe emplearse si se prevé exposición solar de cierta magnitud.

Además del país de destino y duración y tipo de viaje, las recomendaciones de vacunación del viajero dependen de aspectos relativos al propio viajero (edad, vacunaciones previas, problemas médicos etc.). Convendría actualizar, si procede, la vacunación tétanos-difteria (Td), vacunar con vacuna triple vírica que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, si existen dudas acerca de la inmunidad frente a cualquiera de estas enfermedades. Es muy importante, en viajeros menores de 40 ó 50 años, asegurar la protección contra la hepatitis A (empleando vacunas monovalentes o combinadas hepatitis A+B). Otras vacunas de interés incluirían la de la fiebre tifoidea. En todo caso y como indicábamos al principio le recomendamos una consulta médica especializada.

Bibliografía:
WHO. International travel and health. Geneva: WHO, 2003

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú