Vacunas frente a la varicela disponibles en España

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas frente a la varicela disponibles en España

Pregunta

En el mercado actual existen dos vacunas frente a la varicela VARIVAX ( indicada en sujetos sanos mayores de 12 meses) y VARILRIX ( no indicada para la vacunación sistemática de niños sano menores de 13 años según su ficha técnica actual) La pregunta es la siguiente si revisamos la ficha técnica de Varilrix cuando era la única vacuna comercializada en España se podia poner a partir de 9 meses y en sujetos sanos sin ninguna contraindicación.¿Existe algún motivo en el momento actual por el que a un niño sano de entre 12 meses y 13 años no se pueda vacunar con varilrix?¿ ha existido alguna modificación en esta vacuna para que haya cambiado la ficha ténica?¿solo debo vacunar con Varivax a los niños mayores de 12 meses que lo solicitan sus padres?
Muchas gracias .

carmen miranda cid
el soto

Responde el Dr. Fernando Moraga (29 de enero de 2006)

En las fichas técnicas de las dos vacunas antivaricela comercializadas en España se indica lo siguiente:

Varivax ® (fecha de la revisión del texto: 2004) :

•  Inmunización en individuos de edad igual o superior a 12 meses. También se puede administrar a individuos susceptibles que han estado expuestos a varicela.
•  D ebe ser administrado de acuerdo con las recomendaciones oficiales.
•  Condiciones de prescripción y dispensación: no financiado por el Sistema Nacional de Salud

Varilrix® (fecha de la revisión del texto: 2003) :

•  Inmunización en adultos y adolescentes sanos ( = 13 años) seronegativos para el virus varicela-zóster.
•  En el caso de la profilaxis postexposición o de una emergencia médica la vacuna podrá administrarse a sujetos con historia negativa de varicela, siempre bajo estricto control médico.
•  Inmunización de pacientes susceptibles de riesgo y sus contactos próximos sanos . Se recomienda la vacunación entre otros, en los siguientes casos (en la ficha técnica se especifican las condiciones necesarias en cada grupo): pacientes con leucemia aguda, en tratamiento inmunosupresor, con trasplante programado de órgano y con enfermedades crónicas, y los contactos próximos sanos seronegativos de los pacientes que tienen riesgo de padecer una varicela grave.

Utilización de las dos especialidades:

Los niños sanos de 1-12 años sólo se pueden vacunar con Varivax ® . Si estos niños son contactos próximos de enfermos de riesgo se pueden vacunar con Varivax ® o Varilrix®. Y, por último, los pacientes de riesgo, a partir de los 12 meses de edad, sólo se pueden vacunar con Varilrix® (en la ficha técnica se especifican los pacientes pertenecientes a estos grupos).

Ficha técnica de Varilrix®

La actual ficha técnica presenta tres diferencias en relación a la anterior:

•  La especialidad es de diagnóstico hospitalario y reembolsable por el Sistema Nacional de Salud, en vez de ser una especialidad de uso hospitalario, como en 1998.
•  Se incluye la inmunización de adultos y adolescentes sanos ( = 13 años) seronegativos para el virus varicela-zóster.
•  La indicación a partir de los 9 meses (para grupos de riesgo y sus contactos) de la anterior ficha técnica se ha cambiado por la edad de 12 meses. Aunque se dispone de datos de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna a partir de los 9 meses de edad, se recomienda su administración a partir de los 12 meses.

No obstante, en la mayoría de países europeos donde Varilrix® está comercializado no existe esta limitación de edad para su administración en el niño sano y puede hacerse a partir de los 12 meses de edad.

Recomendaciones actuales de la vacunación sistemática de la varicela en España:

•  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: la vacuna está incluida en el último calendario publicado del año 2005 para los niños de 10 a 14 años que no hayan padecido la enfermedad.
•  Asociación Española de Pediatría: en el último calendario de enero de 2006 se sigue recomendando vacunar a todos los niños a los 12-15 meses. A partir de esta edad debe ser una vacunación selectiva de niños susceptibles. Se insiste en la recomendación de vacunar a adolescentes y adultos susceptibles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú