Vacunas génicas y veterinarias

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas génicas y veterinarias

Pregunta

Tengo dos preguntas:

1.- Me pueden informar de centros de referencia internacional reconocidos por la OIE o la OMS para la evalución de semilla maestra o de trabajo de Brucella melitensis cepa REV-1, Brucella abortus cepa 1119-3, Virus activo modificado para producir vacunas de rabia veterinaria y virus activo modificado para producir vacunas de Fiebre Porcina Clásica (Hog Cholera).

2.- Informacion de vacunas genicas de ADN contra el Hog Cholera.

Luis Bojórquez Narváez
PRONABIVE

Respuesta del Dr. JG de Lomas (15 de julio de 2003)

1. Centros de referencia internacional reconocidos por la OIE o la OMS para la evaluación de semilla maestra o de trabajo de Brucella melitensis cepa REV-1, Brucella abortus 1119-3, virus modificado para producir vacunas de rabia veterinaria y virus modificado para producir vacunas de Fiebre Porcina Clásica (Hog Cholera).

Por su pregunta desconozco si dispone de las cepas y desea que le sean comprobadas (o certificadas) o si por el contrario desea que le proporcionen las cepas para trabajar con ellas. Si dispone de las cepas tiene dos alternativas: dirigirse a la ATCC (American Type Culture Collection) que habitualmente realiza la caracterización de cepas, o bien dirigirse a un centro especializado en la producción de cada vacuna concreta de las que indica. Si lo que desea es las cepas para producir vacunas le recomiendo que se dirija a algún investigador de un centro donde trabajen con las cepas que desee y les solicite que se las suministren junto con un certificado de las características de cada cepa. Los centros universitarios o del Estado suelen hacerlo si les indica las razones para las que las desea. No le recomiendo que se dirija a una industria o laboratorio fabricante de vacunas porque suele ser más difícil que se las faciliten. Para localizar los centros que disponen de las cepas que desea le recomiendo que acceda a PubMed e indique entre las palabras claves las de cada cepa y de los trabajos que le aparezcan seleccione las direcciones (incluso de e-mail) de aquellos centros que dispongan de las cepas deseadas.

2. Información sobre vacunas génicas de ADN contra el Hog cholera.

Las noticias que tengo es que aún se encuentran en fase muy inicial. Existe una publicación en Vaccine (Yu y col. DNA-mediated protection against classical swine fever virus. Vaccine 2001, 19: 1520-1525) que evalúa la respuesta inmunitaria obtenida con plásmidos conteniendo la secuencia del gen E2 del virus de la fiebre porcina clásica (Hog cholera). La excreción del antígeno E2, inductor de respuesta protectora, se obtiene en cultivo de células BHK-21, cuando en el plásmido se incluye la secuencia promotora 5´, pero no así cuando se incluyen únicamente otras regiones del gen. Con estos plásmidos se obtuvo respuesta inmunitaria en ratones, e igual ocurrió en conejos y en cerdos. Estos animales estuvieron protegidos frente a la exposición de cepas virulentas del virus de fiebre porcina clásica (cepa adaptada a conejos y cepa Shimen de cerdos).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú