Vacunas para estancia en Tanzania

1/09/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas para estancia en Tanzania

Pregunta

¿que vacunas son necesarias para alguien que va a vivir durante varios años en Tanzania?.

antonio lopez peña
Delegacion Comision Europea – Dar Es Salaam

Respuesta del Dr. Angel Gil (24 de agosto de 2004)

La verdad es que la pregunta es un poco compleja ya que hay varios factores que marcan las diferentes posibilidades, uno de ellos y que hay que tener presente es la edad de la o las personas que viajan y si están o no al día del calendario vacunal.

Con el fin de simplificarlo pensemos que si, es decir todos las vacunas del calendario vacunal están administradas. En este caso la única vacuna que se exige es la de fiebre amarilla, la vacuna es atenuada se administra una sola dosis y la protección es de 10 años. Esta vacuna se administra solo en sitios autorizados por el Ministerio de Sanidad y más concretamente en los servicios de sanidad exterior dependientes de él o de Comunidades Autónomas.

Hay otras vacunas que estarían recomendadas como la de Hepatitis A, fiebre tifoidea e incluso Hepatitis B si no fue administrada en los primeros meses de vida o en la adolescencia, ni por ningún otro motivo. Y lo mismo con la vacuna antimeningocócica en este caso sería recomendable utilizar la vacuna tetravalente.

Finalmente, existe riesgo de paludismo durante todo el año y en todo el país por debajo de los 1800 m de altitud, es decir incluso en la capital que está a 1150 m de altitud. Se ha notificado también la resistencia a cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina por lo que la quimioprofilaxis que se recomienda es con mefloquina. Ahora bien cualquier antipaludico solo es recomendable su uso durante un tiempo de 6 meses por lo que si la estancia es mayor de este tiempo, hay dos opciones hacer quimioprofilaxis durante ese tiempo o no hacerla. En tal caso conviene siempre estar en contacto con personal sanitario de la zona que le puedan atender adecuadamente en el caso de que se produzca un posible contagio.

Bibliografía: Dirección General de Salud Pública. Viajes Internacionales y salud. Subdirección General de Sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2003.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú