Vacunas para la mujer en edad fértil

27/02/2007

image_pdfimage_print

La decisión de vacunar a una mujer embarazada se debe basar en la valoración de:

  • riesgo para la madre de la infección que se quiere prevenir,
  • riesgo para el futuro bebé si la madre contrae la infección durante el embarazo y
  • los posibles efectos secundarios de la vacuna tanto para la madre como para el bebé.

Siempre debe primar el principio de precaución: el beneficio de las vacunas debe ser claramente superior a los posibles efectos secundarios.

Distinguiremos 3 fases en la preparación del embarazo:

1. Antes del embarazo

TODA mujer en edad fértil debe tener TODAS las vacunas que le correspondan por la edad. ESPECIAL ATENCION a la correcta vacunación de RUBEOLA, TRIPLE VIRICA (sarampión, rubéola y paperas), Tétanos  y difteria del adulto (Td). Es especialmente importante vacunas contra la rubéola porque puede producir malformaciones importantes en el feto si se padece durante el embarazo.

Consulta con tu médico o enfermera si quieres quedarte embarazada; te darán consejos y te administrarán las vacunas que necesites y las precauciones que debes tomar. Recuerda: ¡¡¡ el cuidado del embarazo debe empezar con el deseo!!!

2. Durante el embarazo

la vacunación durante el embarazo PROTEGE al bebé.

Están ESPECIALMENTE INDICADAS las siguientes vacunas: vacuna antigripal y tétanos-difteria. Si la paciente ya estaba vacunada contra el tétanos, pero no ha recibido ninguna dosis en los últimos 10 años, se le debe administrar una de recuerdo.

Aquellas mujeres que no están vacunadas o lo están de forma incompleta deben recibir las dosis adecuadas para tener la pauta de vacunación completa. Además, podrá recibir otras vacunas según determinadas situaciones. (Ver Tabla 1).

¿Por qué se deben vacunar de la gripe? Está demostrado que en la gestación hay mayor riesgo de infección gripal y de complicaciones (neumonía) por mayor actividad cardiaca, disminución de la capacidad pulmonar y alteraciones del sistema de defensas (inmunológico). Esto es todavía más evidente si la mujer tiene alguna enfermedad cardio-respiratoria (asma. valvulopatías…).

Además hay un paso de anticuerpos a través de la placenta al bebé y le protege parcialmente durante los primeros meses de vida., ya que la vacunación en el bebé contra la gripe no se puede realizar antes.

Por otra parte, la múltiple información disponible nos dice que es una vacuna segura, no siendo causa de malformaciones del bebé. El Ministerio de Sanidad y Consumo de España también la recomienda.

TABLA Nº 1: Vacunas indicadas (pueden ponerse) en el embarazo

Td: TÉTANOS-DIFTERIA TIPO ADULTO

ANTIGRIPAL

Rabia

Hepatitis B

Neumococo

Hepatitis A

Meningococo C y A

haemophilus Influenza tipo b.

En general están CONTRAINDICADAS las vacunas de gérmenes vivos durante el embarazo (Ver Tabla 2).

TABLA Nº 2: Vacunas contraindicadas ( No deben ponerse)

Triple vírica

Rubeola

Fiebre tifoidea oral

Varicela

Vacuna BCG( tuberculosis)

Polio oral

Las vacunas de gérmenes muertos o inactivados, toxinas o polisacáridos, en general, se pueden administrar durante el embarazo, aunque debe hacerse preferentemente durante el segundo y tercer trimestre.

Se puede vacunar a los convivientes de las embarazadas con vacunas de gérmenes vivos. En el primer trimestre se debe valorar la indicación de las mismas y, si el riesgo que supone contraer la enfermedad es elevado, se pueden administrar (Ver Tabla 3).

En otros casos se debe valorar por parte de un profesional sanitario la conveniencia de la vacunación. Debe ser una RECOMENDACIÓN INDIVIDUAL.

TABLA Nº 3. Vacunas que se debe valorar riesgo/beneficio

Fiebre amarilla

Polio parenteral

Cólera inactivada oral

Tifoidea parenteral de polisacáridos

3. Después del embarazo

IMPORTANTE RECORDAR que durante el periodo de lactancia materna se puede administrar cualquier tipo de vacuna tanto a la madre como al niño.

Es una buena oportunidad para PONERSE AL DÍA si no se pudo hacer antes (Rubéola, Triple vírica, Td…).

BIBLIOGRAFIA

  1. Álvarez Pasquín MJ, Batalla Martínez C, Comín Bertrán E, Gómez Marco JJ, Pericas Bosch J Pachón del Amo I, Rufino González J, Mayer Pujadas MA. Prevención de las enfermedades infecciosas. Aten Primaria 2005; 36 (supl 2) 66-84.
  2. Adult Vaccination, Part 2. Vaccines for Persons at High Risk Teaching Immunization for Medical Education Project. J Fam Pract 2000;49 (supl):51-64. 
  3. Moraga Llop FA. Vacunación en la embarazada En: Campins Martí M Moraga Llop FA. Vacunas 2006. Proust Science SA. 2006. Barcelona. 
  4. Immunization during pregnancy. American College of Obstetricians and Gynecologist. ACOG Committee Obstetrics and Gynecology 2003;101:207-121. 
  5. Puig-Barberá J. Vacunas y embarazo (I y II). Inmunizaciones: saltos al futuro. Aten Primaria 2004;33(1):38-43. 
  6. Avila- Agüero ML, Morice A. Vacunaciones en la mujer embarazada. En: Salleras(Ed), vacunaciones preventivas.2º edición. Editorial Mason. Barna 2003.
image_pdfimage_print

Subir al menú