Vacunas para los de 65 o más

1/03/2007

image_pdfimage_print
  1. La mayoría de éstas personas NO fueron vacunados en su infancia o adolescencia porque o bien no estaban disponibles algunas vacunas o por las circunstancias socio-sanitarias de aquellos años no les fueron administradas.
  2. Hay enfermedades prevenibles por vacunas que TODAVIA pueden afectar a estas edades, como por ejemplo el tétanos.
  3. Tanto la edad como alguna situación de mala salud (enfermedades del corazón, hígado, riñones) debilitan el sistema de defensas (inmunológico) y los hace más susceptibles a determinadas infecciones.
  4. Para tener protección DURANTE TODA LA VIDA se necesitan dosis de recuerdo (repetición) de determinadas vacunas (tétanos –difteria).
  5. Muchas infecciones que se pueden tener COMPLICAN y agravan las enfermedades de base (neumonía como complicación de una gripe, fallo renal…) y suponen mayor riesgo de hospitalización, complicaciones, toma de fármacos e incluso fallecimiento…

Las vacunas RECOMENDADAS a estas edades son (TABLA 1):

TABLA 1: Vacunas para los de 65 o más.

Gripe

Neumococo

Tétanos-difteria Td

Otras: según las situación: Hepatitis B, hepatitis A..

 

  • Gripe: vacuna ANUAL. En algunas Comunidades Autónomas se pone a TODOS LOS DE 60 AÑOS O MAS. El mejor consejo es consultar con su médico o enfermera para saber lo que debo de hacer.  Más información.
  • Neumococo: 1 dosis a partir de 65 años. Al igual que la vacuna de la gripe en algunas Comunidades Autónomas la ponen a partir de los 60 años.
  • Tétanos
  • Difteria: una dosis de recuerdo cada 10 años. En aquellas personas que no recuerda cuándo se vacunaron o tienen dudas poner tres dosis( 0-1-12 meses) y posteriormente sólo hace falta una dosis de recuerdo cada 10 años.
  • Otras vacunas: en pacientes con enfermedades crónicas como enfermedades del hígado, riñón, corazón, pulmones, pueden ser necesarias otras vacunas como la hepatitis B, hepatitis A; el mejor consejo: CONSULTAR a su médico o enfermera.  Más información.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Bayas JM, Vilella A. Vacunaciones del adulto( Cap 47). En: Salleras L. Vacunaciones Preventivas. 2ª Edición. Masson. Barcelona 2003.
  2. De Juanes Pardo JR. Vacunaciones en el adulto. Guía y recomendaciones. ASFORISP. Madrid 2003.
  3. Alvárez Pasquín MJ, Mayer Pujadas MA. Calendario vacunal del adulto. En: De Arístegui J. Vacunaciones en el niño. Asociación ESVAPE. Ciclo editorial SL. Bilbao 2004.

 

image_pdfimage_print

Subir al menú