Vacunas para un viaje a Ecuador

3/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas para un viaje a Ecuador

Pregunta
Niño nacido en España el 8/11/2006, corréctamente vacunado según calendario español, va a viajar a Ecuador a la ciudad de Ambato el próximo día 15/5/2009. ¿Qué vacunas necesitaría ponerse?.

Respuesta de José María Bayas (3 de marzo de 2009) 

Ambato está situado en la altiplanicie central de Ecuador. Ello supone la práctica ausencia de riesgo de malaria y de fiebre amarilla. De todos modos, no disponemos de información acerca de la duración total del viaje ni tampoco si van a ser visitadas otras áreas geográficas de Ecuador o de países limítrofes. Asumimos también que se trata de un niño sano. En función de todas estas circunstancias habría que considerar, principalmente, las siguientes vacunas: fiebre amarilla, hepatitis A y fiebre tifoidea. La vacuna de la hepatitis A sería altamente recomendable en cualquier caso, ya que conferirá alta protección para el viaje que nos ocupa y, tras la segunda dosis, para muchos viajes y destinos futuros durante largo tiempo. La vacuna de la fiebre amarilla debe recomendarse si el niño va a desplazarse a zonas de Ecuador al este de los Andes o a otras áreas geográficas de países vecinos. En tal caso, al margen de la recomendación sanitaria, podría exigirse un certificado interna cional de vacunación contra la fiebre amarilla. Para una mayor concreción de estos aspectos, consejo sanitario sobre protección frente a la malaria, otras medidas preventivas (agua, alimentos, etcétera), la administración de estas vacunas y eventualmente de otras de menor uso (por ejemplo, rabia) se aconseja consultar con un centro de vacunación especializado en medicina del viajero. En estos centros podrán en su caso, expedir el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Más información sobre Centros de Vacunación Internacional y Consejos a Viajeros, puede obtenerse en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/
centrosvacu.htm

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú