Vacunas penta y hexavalentes

16/03/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas penta y hexavalentes

Pregunta

Se podría dar el caso de tener a la vez en nuestros centros la vacuna PENTAVAC (Sanofi-Pasteur) y la vacuna INFANRIX HEXA (GSK), me gustaría saber si se pueden poner estas vacunas alternativamente y si se garantiza un buen nivel de anticuerpos. Gracias.

Respuesta de José María Bayas (16 de Marzo de 2010)

En CCAA como la andaluza en que la vacunación de la hepatitis B (HB) se inicia en el recién nacido, las vacunas del primer año de vida deben ser (además de la MCC): vacuna hexavalente DTPa-IPV-HIB-HB a los 2 meses, vacuna pentavalente DTPa-IPV-HIB los 4 meses y vacuna hexavalente DTPa-IPV-HIB-HB a los 6 meses. Las diferencias en la composición de las vacunas de ambos fabricantes (Sanofi Pasteur MSD y GlaxoSmithKline) son muy pequeñas, prácticamente se limitan al componente Haemophilus influenzae tipo B (Hib).

En las dos vacunas el polisacárido capsular (polirribosil ribitol fosfato: PRP) del Hib está conjugado con toxoide tetánico (30 mcg). La vacuna de GSK emplea además pertactina, ausente en la vacuna de Sanofi Pasteur MSD. Aunque no existe ninguna razón sólida que impida el empleo de PENTAVAC (Sanofi-Pasteur) a los 4 meses, entre las dosis de INFANRIX HEXA (GSK) de los meses 2 y 6, resulta preferible administrar INFANRIX-VPI+Hib (GSK).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú