Vacunas prescritas en consultas privadas o compradas por cuenta propia

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas prescritas en consultas privadas o compradas por cuenta propia

Pregunta

Soy enfermero de Primaria y me están llegando niños para vacunarse con vacunas de neumococo y varicela compradas en las farmacias, algunos de Pediatras en sus consultas privadas y, otras veces las madres se las compran por cuenta propia. En mi Centro la confianza es total entre las madres y todo el personal que se relaciona con el Programa Materno Infantil (Pediatras, Matronas, Médicos de Familia y Enfermeros). La cobertura vacunal es muy alta (>97%) y no es mérito solamente mío que estoy a cargo del P. V. A., sino de un equipo muy motivado por las vacunas.
Mis preguntas son:

¿Debo poner vacunas prescritas por Pediatras en consulta privada en un Centro Público?

¿Debo poner las vacunas que al igual que los Pediatras en mi Centro se las prescriben las madres se las compran sin prescripción alguna?

En caso de que no sea preceptivo vacunar a estos niños con estas vacunas nuevas ahora me sentiría un poco fuera de lugar si dentro de 6-12 meses, 2-4 años estas vacunas pasan a formar parte del calendario. Además, se pierde el dato de las vacunas puestas fuera del centro a niños de mi Zona Básica. Y en caso de que estas vacunas nuevas pasaran a formar parte del calendario no sabríamos si se deben vacunar o no.

Jorge García Rubio (responsable P.V.A.)
Centro de Salud de Torre del Mar
Málaga

Respuesta del Dr. Fernando Moraga Llop (13 de noviembre de 2001)

1) La administración de una vacuna sólo se debe realizar si ésta ha sido prescrita por el pediatra o el médico responsable del niño.
2) Antes de la administración de la vacuna que nos traen es imprescindible asegurarse que su conservación ha sido correcta, en especial en el caso de la varicela, que es una vacuna de virus atenuados.
3) Si la administración se ha de realizar en un centro de la Seguridad Social y la indicación no corresponde a una de las autorizadas en España, creo que se debería poner en conocimiento del director del centro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú