Vacunas y alergia al látex

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas y alergia al látex

Pregunta

¿Que precauciones se deben de tener en pacientes alergicos al latex si administramos vacunas en cuya presentación en jeringa precargada el embolo tiene caucho?

FRANCISCO ESTEBAN PAREDES
C.S.HUERTA DE LOS FRAILES

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (11 de octubre de 2004)

El caucho natural seco se utiliza para producir guantes sanitarios, émbolos de jeringas y tapones de viales, aunque también estos productos pueden estar hechos con caucho sintético o látex sintético que no contienen las impurezas
asociadas a reacciones alérgicas. En caso de una dermatitis de contacto (manifestación más frecuente)se pueden administrar vacunas contenidas en viales o jeringas que contengan caucho natural seco o látex de caucho natural, pero no se utilizarán estos productos en el caso de reacciones anafilácticas, al menos que los beneficios de la vacunación superen los riesgos (1). Al disponer en España de vacunas que no contienen látex, caucho natural seco o látex de caucho natural, aconsejamos contacte con los laboratorios fabricantes para buscar asesoramiento".

(1) Advisory Committee on Immunization Practices. American Academy of Family Phsysicians. General Recommendations on Immunization. MMWR 2002;51 (RR-2):1-34.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú