Vacunas y episodios convulsivos

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas y episodios convulsivos

Pregunta

NIÑO DE 6 AÑOS QUE A LA EDAD DE 6 MESES , 10 HORAS DESPUES DE RECIBIR LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA DICTERIA+TETANOS Y PERTUSIS NO ACELULAR+POLIO Y VACUNA CONTRA H.INFLUENZAE TIPO B , PRESENTA UN CUADRO CONSISTENTE EN IRRITIBALIDAD CON RIGIDEZ Y MOVIMIENTOS DE EXTREMIDADES ASI COMO MIRADA PERDIDA DE UNO A DOS MINUTOS DE DURACION CON DECAIMIENTO IMPORTANTE POSTERIOR DURANTE UNA HORA Y NORMALIZACION DESPUES , SIN ASOCIAR FIEBRE.
POSTERIORMENTE HA RECIBIDO A LA EDAD DE 12 MESES LA VACUNA TRIPLE VIRICA Y A LA EDAD DE 18 MESES EL RECUERDO DE LA DICTERIA Y TETANOS SIN ADMINISTRARSE PERTUSIS POR EL EPISODIO ANTERIOR , ASI COMO LA VACUNA FRENTE AL HAEMOPHILUS Y LA POLIO ORAL , CON ESTAS VACUNAS NO HA PRESENTADO NINGUNA CLINICA.
NUEVAMENTE A LOS 4 AÑOS , 6 HORAS DESPUES DE ADMINISTRARSE LA VACUNA CONJUGADA FRENTE A LA MENINGITIS C (MENINGITEC) INICIA UN CUADRO DE DOLOR DE CABEZA SIN FIEBRE , SEGUIDO DE MOVIMIENTOS DE EXTREMIDADES TONICO-CLONICOS E HIPERTONIA DURANTE 1 MINUTO DE DURACION SIN RELAJACION DE ESFINTERES Y CON PERDIDA DE LA MIRADA SEGUIDO DE UNA HORA DE TENDENCIA IMPORTANTE AL SUEÑO PARA LUEGO NORMALIZARSE CLINICAMENTE.
POSTERIOR A ESTE EPISODIO NO HA RECIBIDO NUEVAS VACUNAS.

EDAD ACTUAL 6 AÑOS Y TOCA VACUNA DIFTERIA+TETANOS+TOSFERINA ACELULAR+POLIO ORAL , TENEMOS MUCHO MIEDO DE QUE SE VUELVAN A REPETIR LOS EPISODIOS
ANTERIORES Y LE PUEDA OCURRIR ALGO GRAVE ( COMENTAN TODO TIPO DE PROBLEMAS CEREBRALES Y OTRAS COMPLICACIONES )
NADIE NOS GARANTIZA QUE TODO SALDRA BIEN , NOS DICEN QUE ES IMPOSIBLE QUE SEA UNA REACCION ALERGICA.
¿ NO SE PUEDE REALIZAR NINGUN TIPO DE PRUEBA ?
¿ SE PODRIAN ADMINISTRAR EN PEQUEÑAS DOSIS ?

NECESITAMOS UNA RESPUESTA URGENTE ANTES DEL 08/09/04

MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS .

FELI BENITO
BARCELO VIAJES

Respuesta del Dr. Jesús Ruiz Contreras (06 de septiembre de 2004)

Los dos episodios convulsivos del niño no se deben, con seguridad, a reacciones alérgicas a la vacunas, ya que las manifestaciones clínicas de alergia grave son muy diferentes. Además, las vacunas que se asociaron a estos episodios son distintas, tanto en su composición antigénica como en sus conservantes. En ocasiones, las convulsiones febriles se producen con pequeños ascensos térmicos que pueden pasar desapercibidos, e incluso pueden no coincidir con fiebre. En mi opinión, este podría ser el caso que nos ocupa, y, de hecho, hay evidencia de que la mayoría de las convulsiones que siguen a la vacunación con la vacuna entera frente a tos ferina son crisis febriles. En nuestro niño, el riesgo de presentar una nueva crisis sería bajo, ya que a su edad la incidencia de convulsiones febriles disminuye notablemente. Desgraciadamente, no hay pruebas que permitan predecir si se va a producir esta complicación. El administrar dosis más pequeñas tampoco es útil y podría disminuir la inmunogenicidad y eficacia de las vacunas.

Creo que, como se ha hecho en las vacunaciones anteriores, puede omitirse la vacunación frente a tos ferina, aunque ni siquiera a esta vacuna puede atribuírsele específicamente la complicación de este niño.

En resumen, aunque no lo puedo asegurar, considero improbable la aparición de una crisis convulsiva o de otro tipo de complicación en este niño.

Estimo que el beneficio de la vacunación supera al riesgo de una nueva crisis convulsiva.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú