Vacunas y profilaxis antipalúdica para viaje a las islas Zanzibar

1/09/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Vacunas y profilaxis antipalúdica para viaje a las islas Zanzibar

Pregunta

voy a hacer un viaje a Zanzíbar y quisiera saber si es necesario poner la vacuna de la fiebre amarilla o si necesito alguna otra. Sólo voy a la isla.

Sonia otero lourido
Caldas de Reis

Respuesta del Dr. José María Bayas (12 de septiembre de 2005)

Formulada así la pregunta la respuesta es: depende. En Zanzíbar en principio no hay riesgo de fiebre amarilla por lo que desde un punto de vista estrictamente sanitario no se recomienda la vacunación de los viajeros contra esta enfermedad. Ahora bien, a la llegada a la isla, si Vd. procediera de un área geográfica donde la enfermedad existe de forma endémica, como es el caso de varios países africanos (incluida Tanzania continental) y americanos, las autoridades sanitarias podrían exigirle la presentación de un certificado internacional de vacunación. Tal exigencia pretende proteger a la población autóctona, no al viajero. Si Vd. solo va a la isla y vuela desde un aeropuerto de un país libre de la enfermedad no le demandarán dicho certificado.

En Zanzíbar existe riego de malaria (paludismo) grave por Plasmodium falciparum por lo que será recomendable realizar quimiprofilaxis contra esta enfermedad. Sería conveniente consultar con antelación con un centro de Vacunación Internacional y Consejos a Viajeros (Ministerio de Sanidad y Consumo) acerca de esta medicación para prevenir la malaria, vacunas que Vd. pudiera requerir en función de sus características personales y del propio viaje (pe. hepatitis A), así como recibir información sobre otras medidas para prevenir diversas enfermedades a través de agua y alimentos, insectos, etc.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú