Vacunas y tratamiento con Isotretinoina

22/04/2015

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunas y tratamiento con Isotretinoina

Pregunta

Buenos días: Hasta la fecha nadie me ha podido responder a mi consulta y estoy bastante preocupada. Viajo por 15 días a Nepal la primera quincena de agosto (Katmandu 3 días y el resto en Pokhara). Mi viaje será para quedarme en una casa muy humilde cuidando niños con muy pocos medios, es decir, no es de turismo en hoteles,pero estoy bajo tratamiento de isotretinoina y mi dermatólogo me ha pedido que averigüe si alguna de las vacunas que tengo que ponerme para el viaje es incompatible con la isotretinoina, con el objeto de parar mi tratamiento y poder vacunarme de todo lo necesario. Les estaría muy agradecida si pudieran responderme a esta consulta. Quedo a la espera de sus noticias, un cordial saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro  (22 de Abril de 2015)

1. En la ficha técnica correspondiente no se citan interacciones entre vacunas e ingesta de isotretinoina. Los fármacos que pueden interactuar son: la vitamina A, tetraciclina, progestina, dilantina y corticoides (1).

2. Las vacunas aconsejadas dadas las circunstancias de su viaje serían las relativas a las enfermedades de transmisión hídrica (hepatitis A y fiebre tifoidea), al margen de extremar las precauciones con líquidos y alimentos de procedencia no clara.

3. Debiera de ser su médico/dermatólogo el que sentara la indicación específica de vacunación.

Referencias

1. US Food and Drug Administration. Accutane Medication Guide. Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/drugs/drugsafety/ucm085812.pdf

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú