Vacunas y tratamiento con Ustekinumab

30/05/2011

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Vacunas y tratamiento con Ustekinumab

Pregunta

Estamos recibiendo solicitudes de programas de vacunación de pacientes que van a recibir tratamientos biológicos tipo Stelara y similares. Entiendo que la vacunación debe ser la habitual de todos los pacientes considerados inmunodeprimidos, pero podríais darme más detalles de que y cuando vacunar?. Gracias de antemano.

Respuesta de José María Bayas  (30 de Mayo de 2011)

 Stelara (Ustekinumab) es un anticuerpo monoclonal IgG1κ anti interleucina (IL)-12/23 totalmente humano, obtenido de una línea celular del mieloma de ratón, mediante tecnología del recombinante. Está indicado en el tratamiento de ciertas formas de psoriasis. La pauta habitual es una dosis inicial (subcutánea), una segunda a las 4 semanas y posteriormente cada 12 semanas.

Previamente al inicio del tratamiento es preciso descartar la presencia de una infección tuberculosa latente (Prueba de tuberculina, etc), así como situaciones de inmunosupresión.

Las vacunas vivas están contraindicadas durante el tratamiento con Stelara. La ficha técnica del fármaco señala: “Antes de administrar una vacuna de virus vivos o bacterias vivas, se interrumpirá el tratamiento con STELARA durante al menos 15 semanas después de la última dosis y podrá ser reanudado como mínimo 2 semanas después de la vacunación”

La administración de vacunas inactivadas no plantea un problema de seguridad aunque si podría haber peor respuesta inmune. Algunas de ellas, como la antigripal, estarían recomendadas por el mayor riesgo de complicaciones de la infección gripal en pacientes con este tratamiento. Se recomienda que sean aplicadas en las “ventanas” entre la pauta de tratamiento con Stelara, intentando separar vacunas dosis de Stelara de modo similar al señalado con vacunas vivas.

Estas recomendaciones no son necesariamente extrapolables a cualquier tipo de tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Referencias:

Ficha técnica de Stelara: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000958/WC500058513.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú