Vacunología en la Web (e-vacunas) (1ª parte)

14/08/2006

image_pdfimage_print

 

Febrero 2004

Autores: Jaime Muñiz Saitua (1) y Javier de Arístegui (2)
(1) Epidemiólogo. Subdirector de Coordinación Hospitalaria y Especializada
Dirección Territorial de Vizcaya. Departamento de Sanidad. País Vasco
(2) Departamento de Pediatría. Hospital de Basurto. Bilbao. Universidad del país Vasco
Palabra clave: Internet. Vacunas. Web

[ Descargue el tema del mes en pdf ]

 

INTRODUCCIÓN

La historia reciente de Internet se inicia en el año 1992 y se caracteriza por el crecimiento exponencial de su utilización. El tránsito de la información en el área de la medicina y de la salud crece de una manera imparable desde antes de la era Internet, pero con la utilización masiva de la red se ha producido un crecimiento exponencial, especialmente al facilitar la llegada de la información en un tiempo récord, desde las publicaciones científicas hasta las de divulgación, con lo que se produce un efecto multiplicativo en la difusión de la información y su llegada al público.

En el área de la medicina los principales usos de Internet son la comunicación entre profesionales, la información para los pacientes y el acceso a la información científica. A través de la red se tiene acceso de manera prácticamente instantánea a una amplia gama de información biomédica en general y de vacunología en particular.

Tanto las bases de datos biomédicas, así como la mayoría de las revistas científicas importantes, están disponibles en su versión electrónica en Internet y además a algunas de ellas se puede acceder de manera gratuita.

En otras ocasiones el acceso requiere el pago, bien por suscripción o por cada acceso o documento servido. Este gran volumen de información, además de grandes ventajas, presenta algunos inconvenientes. Muchas veces se encuentran direcciones recomendadas de Internet a las que no es posible acceder por error en la dirección o por antigüedad de la misma; aún es más frecuente que una vez dentro de una Web recomendada ocurra que su calidad o la utilidad de la misma sea escasa, pudiendo llegarse al extremo de que no exista relación entre la página encontrada y el tema que se desea revisar.

A veces puede perderse el sentido de orientación en la navegación y dar vueltas sin saber exactamente lo que se busca. En la mayoría de las ocasiones la cantidad de información obtenida es tan grande que es dificultoso obtener conclusiones concretas. Así, se ha pasado de una dificultad, que fue la de acceder a una información escasa y lejana, a un problema por el exceso de información y por su accesibilidad.

El número de páginas Web en Internet aumenta exponencialmente. En el momento actual una búsqueda con las entradas de vacuna(s), “vaccine(s)”, vacunología, inmunización e “immunization” en los buscadores Google, Altavista, Alltheweb, Terra, Yahoo y Yahoo España ofrece el resultado que se muestra en la Tabla 1.

Todo este número de páginas no se corresponde en realidad con diferentes Webs, sino que se repiten muchas, además de existir páginas obsoletas (páginas basura). Es llamativa la diferencia encontrada en todos los buscadores con el uso de las palabras en plural Tabla 1.

Como confirmación del comentario anterior de no adecuación entre lo que se busca y lo que se encuentra, mencionar que la primera referencia que aparece en el buscador “terra” es frisona.com (“ganadería vacuna frisona”).

Es evidente que toda esta información no puede ser procesada por el interesado en una determinada búsqueda, lo que unido al hecho de que publicar en Internet es casi tan sencillo como buscar información nos lleva a otro problema sustancial que es la calidad de la información. ¿Qué credibilidad tiene la información obtenida?.

En ocasiones la página corresponde a una institución de reconocida solvencia, pero en otros muchos casos son entidades desconocidas para nosotros o incluso individuos particulares. Esta situación puede confundir o a un profesional familiarizado con las vacunas, pero no es difícil de imaginar lo que puede representar para otro profesional que no lo esté, por ejemplo un especialista en traumatología y que realice una consulta ocasional y no digamos nada del ciudadano que quiere informarse, por ejemplo, de las vacunaciones recomendadas para sus hijos. Por lo tanto, se intentará antes de nada, hacer algunos comentarios sobre la evaluación de la calidad de las páginas Webs sobre la salud y la medicina.

 

CRITERIOS DE CALIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

En este aparente y en parte real caos, diferentes instituciones intentan establecer estándares de calidad, aunque el empeño no es fácil ya que ¿quién y cómo debe realizar el control, con qué criterios?. Se comentan solamente algunas de las organizaciones en esta área, remitiendo a la Tabla 2 que incluye además otras organizaciones y su dirección URL para ampliar la información.

El código HON, código de conducta para páginas Web de Salud y Medicina que comprende 8 principios que suscribe el Web que quiere acogerse a este sistema. La HON Fundation es una entidad sin ánimo de lucro de carácter internacional, afincada en Suiza y creada en 1995 con la misión de guiar a los ciudadanos y profesionales (usuarios) a usar correctamente y de manera segura la información médica y de salud on-line.

En la actualidad acredita más de 2.800 páginas Web médicas y sanitarias. Además, desde hace años esta organización controla mediante encuestas el uso de la información médica y de salud tanto por profesionales sanitarios como por otros usuarios y las variaciones en diferentes características del mismo.

A partir de estos criterios y con la participación activa de la propia HON Fundation, representantes de los Departamentos de Sanidad de los estados miembros, de la industria proveedora sanitaria, académico-universitarios y otros grupos de interés, la Unión Europea (UE) ha elaborado a finales de 2002 unos criterios de calidad para páginas Web que ofrecen información relacionada con la salud.

Otro proyecto de criterios de calidad es Webs Médicas de Calidad (pWMC) que tiene como objetivo la mejora de calidad de las Webs de contenido sanitario relativo a la salud humana en lengua española. El sello de calidad pWMC, aunque en un proceso de creación independiente, evalúa las Webs con contenidos en salud, con unos principios equiparables a los establecidos por la iniciativa eHealth de la Unión Europea, y que son: transparencia y honestidad, autoría, privacidad, seguridad y confidencialidad, actualización de los contenidos, métodos de comunicación con los usuarios de la Web , accesibilidad y usabilidad.

Otro proyecto en expansión en la actualidad es Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio de Médicos de Barcelona.

En al año 1999, una revisión de los criterios publicados para evaluar los Webs relacionados con la salud (BMJ 1999; 318: 647-649) encuentra un total de 165 criterios en 29 publicaciones, de los que el 80% se agrupan en 12 categorías específicas y el 20% como miscelánea.

Los criterios más frecuentes eran los que tenían relación con el contenido, diseño y estética del Web, identificación de autores y patrocinadores, actualidad de la información, autoría de la fuente, facilidad de uso, accesibilidad y disponibilidad.

Otras evaluaciones realizadas concluyen que estas páginas ofrecen una información amplia y son técnicamente correctas pero no explotan todo el potencial de la comunicación electrónica médico-paciente. Encuentran que la calidad de la información es escasa. Otros estudios también han evaluado la exactitud de la información sanitaria en Internet.

Una mención especial, en cuanto al control de la calidad, merece la American Medical Association (AMA) que desde la publicación en 1997 de Silberg et al , hasta la publicación de los principios de gobierno de los Webs de AMA y guías para la información médica y de la salud en Internet, ha dedicado en su publicación del Journal of American Medical Association (JAMA) la importancia que el tema se merece.

 

WEBS DE VACUNAS

En este apartado se comenta un listado de direcciones de uso práctico para aquellos profesionales que quieran revisar los aspectos generales de las vacunas o realizar consultas concretas sobre las mismas. Es probable que esta revisión pueda cometer la injusticia de ausentar direcciones, que al lector le pueden parecer importantes, o por el contrario contener páginas de escaso interés.

Aunque todas las direcciones que se comentan a continuación están contrastadas en Enero de 2004, se sugiere al lector que, para evitar los problemas mencionados en la introducción, una vez revisadas los Webs que se proponen, haga una selección personalizada de las mismas y utilice de manera sistemática su propia selección, reservando la aportada en este trabajo para usarla como guía inicial ante búsquedas no habituales.

Aunque la valoración realizada de los Webs es subjetiva y no se ha elaborado a partir de una sistematización de criterios objetivos, como los que se presentan en algunas de las propuestas del apartado de criterios de calidad de los Webs sanitarios, se ha realizado una clasificación por estrellas (de 1 a 3) siguiendo el ejemplo de algunas guías gastronómicas.

   Asociación Española de Vacunología (AEV) (***)

La más completa página Web de vacunas en español. Permanentemente actualizada es de destacar el apartado de bibliografía comentada en el que mensualmente se revisan y comentan los artículos que relacionados con las vacunas se publican en las más de 50 revistas seleccionadas por el comité editorial.

Cuenta además con un apartado de noticias on-line y de noticias destacadas renovado mensualmente, otro de revisión mensual de un tema de vacunología y otro de preguntas con respuesta del que se encarga un amplio equipo de expertos. Cumple con diversos estándares de calidad.

   Childhood Immunization Support Program (CISP) (***)

De la Academia Americana de Pediatría (AAP) y miembro del Allied Vaccine Group y en colaboración con los CDC. Aporta información y recursos en vacunología. Excelente página, con vídeos sobre vacunas, seguridad vacunal, viruela, timerosal, además de información específica sobre cada una de las vacunas y accesos (Facts and Info) a diferentes guías. Recomendable el apartado de enlaces.

   Children’s Vaccine Program (***)

Excelente página, especialmente el centro de recursos, que contiene acceso a mucha información, guiándonos a muchas de las páginas mencionadas en otros apartados. Contiene información en español

   Division of Immunization & Respiratory Diseases (***)

División de vacunas y enfermedades respiratorias del Departamento de Sanidad de Canadá. Interesantes apartados como NACI (National Advisory Commitee on Immunization) que entre otros aspectos da acceso a la guía Canadiense de Vacunas (6ª edición 2002). Selectivo capítulo de enlaces. Acceso al programa Canadiense de reconocimiento de vacunología (Canadian Immunization Awareness Program)

   Immunization Action Coalition (***)

Miembro de Allied Vaccine Group, una Organización sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento y la responsabilidad de una vacunación adecuada tanto en las familias, como en los profesionales y en la Comunidad. Hay que destacar el apartado de IAC Express con noticias y revisiones a la que se puede suscribir. Igualmente destacable el apartado que se ha constituido en una página específica de Vaccine Information

   Immunofacts de Wolters Kluwer Company (***)

Se titula el portal de la inmunización y es la más extensa, actualizada y bien clasificada guía de enlaces en el área de las vacunas. Se estructura en 16 apartados, además del de noticias, incluyendo cada uno un listado de los enlaces.

   Inmunice Australia Program (***)

Página del programa australiano de vacunaciones con acceso a publicaciones, programas de vacunación contra el meningococo C, gripe, sarampión, etc. Es de destacar el apartado “Information” con una amplia y bien estructurada información sobre los aspectos generales de las vacunas con un buen resumen de cada una de las mismas.

Pormenoriza los 7 puntos del plan de Salud en vacunas, además de dar acceso a las publicaciones del Departamento entre las que destacan la 3ª edición de “Mitos y Realidades” y el Manual de Vacunas 2003 (8ª edición) disponible en formato pdf.

   National Immunization Program (CDC) (***)

Completa Web de los CDC con una interesante y cada vez más amplia información en español. Se estructura en los apartados de noticias y eventos, vacunas, calendarios vacunales, enfermedades, recursos, seguridad vacunal y un amplio apartado de preguntas frecuentes que incluye el VIS (Vaccine Information Statements). Interesante y nueva página Web de la gripe

   National Network for Immunization information (NNii) (***)

Organización con una página Web específica de vacunología, que tiene como socios a la AAP, Asociación Americana de Enfermería (ANA) y Sociedades de Infectología de Pediatría y Adultos (PIDS e IDSA) con la misión de aportar a los profesionales sanitarios y ciudadanos una información sobre vacunas, rigurosamente revisada para poder asegurar que es científicamente exacta y que se encuentra actualizada.

Presenta además unas seleccionadas referencias bibliográficas y un capítulo de evaluación de la información en Internet. Su Comité directivo está constituido por prestigiosos profesionales de la vacunología de Estados Unidos de Norteamérica.

 

   Vaccines, Immunization and Biologicals de la OMS (***)

Web rápida y constantemente actualizada. Incluye diferentes apartados de gran interés como el de viajes internacionales con un buscador de recomendaciones según enfermedad y país. Excelente guía de cada enfermedad con multitud de datos, tablas, vigilancia epidemiológica e investigación en vacunas.

Interesante apartado de seguridad vacunal. Dispone de información en español. Incluye el Centro documental con acceso on-line o solicitud de edición impresa a todos los documentos de la OMS y una relación de enlaces donde están los de mayor interés. Es recomendable el acceso al catálogo 2003 y el informe de la situación de las vacunas en el mundo 2002.

   Todosvacunados.com (***)

Página Web dirigida fundamentalmente a la población general, con unos completos calendarios vacunales recomendados desde el lactante hasta los mayores avalados por una amplia relación de bibliografía y todos los calendarios de las Comunidades Autónomas, Europa y OMS. Resumida relación de vacunación de viajeros por continente.

   Vaccine Page (***)

Adscrito en parte al programa de Bill y Melinda Gates. Proporciona acceso a noticias y a base de datos de vacunas en Internet. Ofrece información actualizada sobre carbunco, viruela y tularemia. Interesante apartado What’s New.

   Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) (**)

Coalición internacional integrada por gobiernos nacionales, organizaciones internacionales (UNICEF, OMS y el Banco Mundial), Instituciones filantrópicas como el Programa de vacunación infantil de Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller, el sector privado representado por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), e Instituciones de investigación y de salud pública.

Consta de un completo apartado de información de vacunas, (Immunization information) con 5 sub-apartados: impacto económico, vacunas y enfermedades, seguridad, logística y enlaces. Ofrece un boletín trimestral (Immunization Focus) que se envía gratuitamente a los suscriptores.

   The Brighton Collaboration (**)

Grupo internacional avalado por la OMS, CDC y la UE que trabaja en el desarrollo, definición y difusión de información de calidad sobre reacciones adversas vacunales.

   Canadian Immunization Awareness Program (**)

Diseñado para ayudar a padres y profesionales sanitarios con un amplio apartado de recursos e innumerables enlaces bien seleccionados en cada tema. Ofrece información sobre la semana nacional de vacunología.

   Enfermedades vacunables de la Oficina Regional Europea de la OMS (**)

Ofrece datos de la incidencia de las enfermedades vacunables por países pertenecientes a la Región Europea de la OMS.

   Glaxo SmithKline (GSK) Página Web de Vacunas ( **)

Interesante apartado de Bionews con noticias seleccionadas de revistas científicas, IAC express y otras páginas Webs. Apartado de enfermedades con versión en español. Amplio apartado de enlaces clasificados. Acceso a Unicef (Bélgica) en portada y a “Casa de vacunas GSK” en portugués, así como a Surf for safe travel con acceso a una completa información para los viajes (parte de la información en español). Secciones de público general y de médicos.

   Guía práctica de vacunación on-line del Dr. Carlos A. Köhler (**)

Completa página de vacunas que se inició como una guía en 1993 y que posteriormente se ha convertido en un Web de vacunas permanentemente actualizado y que además de una amplia guía (vacunas-enfermedades), presenta los calendarios vacunales de Latinoamérica, España y EE.UU.. Contiene un apartado de información para profesionales (noticias clasificadas) y un completo apartado de enlaces.

   Immunization de la Sociedad Canadiense de Pediatría ( CPS) ( **)

Página Web de vacunología de la CPS, de diseño muy actual y con accesos al Canadian Awareness Program (CIAP), calendario vacunal y un apartado de preguntas y respuestas. Presenta información específica sobre varicela, vacuna combinada DPTa-Hib (difteria, tétanos, tos ferina acelular y Haemophilus influenzae b), hepatitis A y B, gripe, vacuna triple vírica, neumococo y vacuna Td (difteria y tétanos tipo adulto).

   2ª página de Immunization Action Coalition (IAC) (**)

Con información de vacunas para el público y los profesionales sanitarios. Aporta toda la información básica necesaria sobre vacunas incluyendo un apartado de preguntas y respuestas. Especialmente completo es el apartado de seguridad vacunal con una amplia relación de enlaces.

   The International Vaccine Institute (**)

Aunque no es muy sistemático resulta interesante por el acceso a muchas páginas Web y a bibliografía de cada una de las enfermedades vacunables, Muy buenos enlaces. Recomendable, al menos, el acceso al apartado “News and issues immunization”. Se pueden obtener varios manuales, además del recomendado Immunisation Handbook, el Communicable Disease Control Manual y otros.

   Ministry of Health (MOH). News and Issues: Immunisation (**)

Página del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Nueva Zelanda que da acceso a los documentos de la Conferencia de Vacunas de 2002 (ficheros de audio, diapositivas,…), Manual de Vacunas 2002, calendario de coberturas vacunales y seguridad vacunal.

   National Foundation for Infectious Diseases (**)

Organización sin ánimo de lucro fundada en 1973 con la misión de educar a los ciudadanos y profesionales sanitarios. Edita el boletín on-line The Double Helix y Clinical updates. Completo apartado de bibliografía y enlaces sobre bioterrorismo. Además de las monografías sobre el meningococo y gripe, se recomiendan los informes sobre las desigualdades existentes en la cobertura vacunal.

   National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) (**)

Del National Institutes of Health (NIH) contiene entre otros apartados los del NIAID, Información, Noticias y la página Web “Vaccine Research Center”.

   National Partnership for Immunization (NPI) ( **)

Colaboración entre el National Healthy Mothers, Healthy Babies Coalition y la National Foundation for Infectious Diseases. Acuerdo cooperativo con los CDC para aumentar el conocimiento de la importancia de las vacunaciones. Dispone de información en español. Además de una extensa lista de enlaces da acceso a la 2ª edición de la Guía NPI. (Reference Guide on Vaccine Safety).

   National Vaccine Program Office´s (NVPO) (**)

Página de los CDC para coordinar e integrar actividades de las Agencias Federales de los EE.UU. en el Plan Nacional de Vacunación. Es recomendable la lectura de los 10 consejos para evaluar la información de vacunología. Acceso a noticias, registros vacunales, conceptos y preguntas frecuentes, así como al Plan Nacional de Vacunas.

   Vaccine Adverse Event Report System (VAERS) (**)

Página perteneciente al Food and Drug Administration (FDA) y de los CDC. Es un programa nacional de vigilancia de seguridad de las vacunas. En su página se incluye la descripción del programa, acceso on-line a VAERS, preguntas frecuentes y enlaces de interés en seguridad vacunal.

   VaccineCheck (**)

Web para padres, médicos y otros profesionales sanitarios de DataUnit Corporation. Diseña un calendario individualizado teniendo en cuenta la edad y el estado vacunal. Completo apartado de información sobre vacunas y una esmerada selección de enlaces clasificada por los diferentes aspectos generales y para cada vacuna

   Vacunas e inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS) ( **)

División de Vacunas e Inmunización (HVP) para mejorar los criterios de adopción de las políticas que rigen los programas de vacunación y promover el establecimiento de programas nacionales de vigilancia eficaces. Versión disponible en español. Con acceso a diferentes boletines y documentos técnicos (entre otros Measles Erradication: Field Guide 1999). Enlace a Biblioteca Virtual en Salud (bvs)

   All the Virology on the www (*)

Aporta información sobre vacunas clasificadas en diferentes apartados: general, padres, viajeros, vacunas específicas, clínicos e investigadores. Enlaces a organizaciones relacionadas con las vacunas y a grupos antivacunas.

 

    Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) (*)

Página Web oficial de la AMV con secciones de noticias, bibliografía sobre inmunizaciones, temas de interés, etcétera.

   Aventis Pasteur Vacunas (*)

Contiene información en español de las enfermedades vacunables y una amplia relación de referencias bibliográficas algunas de ellas accesibles en hipertexto. Acceso a polio-vaccine.com que, además de otra información, incluye un apartado de respuestas a preguntas sobre el tema de la polio por vía de correo electrónico.

   Centro de Educación de Vacunas del Childrens Hospital of Philadelphia (*)

Página Web del Miembro de Allied Vaccine Group, tiene el objetivo de aportar información real y actualizada sobre las vacunas a los padres y profesionales. Presenta un interesante apartado de aspectos generales (Common Concerns About Vaccines), además de un amplio apartado específico de cada vacuna (A look at Each Vaccine).

   Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Cataluña (*)

Recoge una amplia información sobre vacunas incluyendo el Manual de Vacunaciones 2000

Página del programa de vacunas australiano. Entre otros accesos, tiene un interesante “kit” de recursos de inmunización (3ª edición revisada 2002).

   Canadian International Immunization Initiative (*)

Iniciativa del gobierno de Canadá en colaboración con la Asociación Canadiense de Salud Pública (CPHA) para prestar asistencia técnica a la OMS y a la UNICEF en el tratamiento de las enfermedades en niños en países en desarrollo y en la Europa Central y del Este.

   Esteve Vacunas (*)

Calendarios vacunales estatales y autonómicos actualizados, así como acceso a formatos pdf de los resúmenes del Ier Simposio Nacional de avances en vacunas.

   FUNCEI (*)

Información sobre Vacunas de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos con una resumida información de cada vacuna tanto habituales como especiales.

   ImmunizationEd.org (*)

Web del Group on Immunization Education (GIE) de la Society of Teachers of Family Medicine

   Immunisation de National Health Service (*)

Además de los apartados habituales en vacunas y varias publicaciones, presenta la “Guía de inmunizaciones en la niñez” en 16 idiomas.

   The Institute for Vaccine Safety (*)

Página de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins (actualmente Escuela de Salud Pública Bloomberg). Incluye información con referencias bibliográficas y noticias de prensa. Se recomienda la compilación de información del apartado “Vaccine Info” (VIS-ACIPtable, Thimerosal Table, Pky Inserts).

   MerckVaccines.com (*)

Aporta información sobre algunas enfermedades vacunables, algunas vacunas y un apartado de noticias. Acceso al Manual Merck edición 17.

   Murcia Salud (*)

Página Web de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia con información actualizada, sobre el programa de vacunaciones. Interesante apartado informativo “¿Qué desea saber?” y el de los calendarios de vacunaciones

   National Coalition for Adult Immunization (NCAI) (* )

Integrada por más de 130 organizaciones de los EE.UU. presenta enlaces a muchas de ellas que constituyen la práctica totalidad de las instituciones públicas y privadas de la vacunología en América.

   National Vaccine Injury Compensation Program (VICP) ( *)

Página del Departamento de Sanidad de los EE.UU. Con información disponible en español. El VICP se creó para garantizar un suministro de vacunas adecuado, estabilizar los costos de las mismas, así como para establecer y mantener un foro eficiente y accesible para aquellas personas que se supone que han sido damnificadas por la aplicación de vacunas en la infancia.

   Parents of Kids with Infectious Diseases (*)

Organización integrada en Allied Vaccine Group que presenta información de unas pocas enfermedades (citomegalovirus, hepatitis, herpes, SIDA y tuberculosis) y una mayor cantidad de información sobre vacunas y aspectos generales de las mismas. De especial interés es el apartado sobre la hepatitis en la infancia, disponible en español.

   Sabin Vaccine Institute (*)

Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a continuar la labor del Dr. Albert Sabin, financiada parcialmente por la Fundación Gates.

   Walter Reed National Vaccine Healthcare Center Network (*)

Web de vacunas fruto de la colaboración de CDC y el departamento de Defensa de Estados Unidos

 

REVISTAS ELECTRÓNICAS EN LA RED

Internet ha revolucionado las formas de comunicación científica. Hasta hace poco el acceso a las revistas científicas, que son la principal fuente de información para los profesionales sanitarios, era muy restringido al estar su utilización centralizada en las bibliotecas de los Centros de cierta entidad, teniendo los profesionales acceso directo a un número muy limitado de publicaciones.

Hace pocos años el profesional sanitario estaba suscrito a un pequeño número de publicaciones de su especialidad, las cuales leía regularmente, pero para el acceso a otras revistas no suscritas acudía a la biblioteca donde para revisar algún tema tenía acceso a Medline (bien en la versión CD-ROM o por conexión on-line), algunos artículos los encontraba en su biblioteca teniendo que encargar el resto a un proveedor externo.

Con la difusión de Internet esto ha cambiado radicalmente tanto en el coste, como en el tiempo consumido y en la cantidad de información disponible. Esta variación en la posibilidad de acceso ha sido aún más espectacular en la atención primaria que en la especializada.

En la actualidad la práctica totalidad de las revistas médicas tienen, además de la impresa, una versión electrónica y dan acceso gratuito a los sumarios, muchas a los resúmenes y también algunas a los textos completos. Es así mismo cada vez más frecuente que ofrezcan la posibilidad de recibir por correo electrónico el índice del número que se publica, incluso días antes de disponer de la edición impresa (alerta bibliográfica).

Existen diferentes páginas Web que listan multitud de revistas (Tabla 3). Algunas son editoriales que dan acceso a las editadas por su grupo y otras son servicios multieditoriales. Se han seleccionado un total de 53 revistas (Tabla 4) que componen el número de revistas de mayor interés en vacunología que se revisan de manera sistemática por un grupo de expertos de la AEV y que mensualmente se publican en el apartado de bibliografía comentada de su página Web.

 

BIBLIOGRAFÍA

Abbott VP. Web page quality: can we measure it and what do we find?. A report of exploratory findings. J Public Health Med 2000; 22: 191-197.

Aguillo IF. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el Web. Aten Primaria 2002; 29: 246-253.

American Medical Association (AMA) Publications Web sites. Principles Governing AMA Publications Web Sites.

Campos C. Alerta bibliográfica: Cómo estar al día gracias a Internet. Aten Primaria 2002; 29: 189-193.

Chatterjee CH. Vaccine and immunization resources on the World Wide Web. Clin Infect Dis 2003; 36: 355-362.

Eysenbach G, Powell J, Kuss O, Sa ER. Empirical studies assessing the quality of health information for consumers on the World Wide Web. JAMA 2002; 287: 2691-2700.

Fallis D, Martín F. Indicators of Accuracy of Consumer Health Information on the Internet. A Study of indicators relating to information for managing fever in children in the home. JAMA 2002; 9: 73-79.

Gagliardi A, Jadad A.. Examination of instruments used to rate quality of health information on the internet: chronicle of a voyage with an unclear destination. BMJ 2002; 324: 569-573.

Howitt A, Clement S, De Lusignan S, Thiru K, Goodwin, Wells S. An evaluation of general practice websites in the UK. Family Practice 2002; 19: 547-556.

Kim P, Eng TR, Deering MJ, Maxfield A. Published criteria for evaluating health related web sites: review. BMJ 1999; 318: 647-649.

López M. Bases de datos médicas en Internet. Aten Primaria 1999; 24: 224-227.

Mayer MA. Acreditar Webs de contenido sanitario, ¿Necesidad imposible?.Med Clin (Barc) 2001; 116: 496-497.

Risk A, Petersen C. Health information on the Internet. Quality issues and international initiatives. JAMA 2002; 287: 2713-2715.

Schmidt K, Ernst E. MMR vaccination advice over the Internet. Vaccine 2003; 21: 1044-1047.

Silberg WM, Lundberg GD, Musacchio RA. Assessing, controlling, and assuring the quality of medical information on the Internet: Caveant lector et viewor-Let the reader and viewer beware. JAMA 1997; 277: 1244-1245.

Wolfe R, Sharp LK, Lipsky MS. Content and desing atributes of antivaccination Web sites. JAMA. 2002; 287: 3245-3248.

 

Tabla 1.- Número de referencias para las entradas planteadas a los buscadores

Buscadores

Entradas

Google

Yahoo España

Terra

Altavista

Alltheweb

Yahoo

Vacuna

243.000

162.000

194.421

83.201

185.972

300.000

Vacunas

198.000

133.000

211.866

70.806

209.179

287.000

“Vaccine”

1.820.000

6.270

2.579.896

759.665

2.422.466

4.010.000

“Vaccines”

1.110.000

5.570

1.648.562

1.780.675

1.697.969

2.400.000

Vacunología

793

524

1.247

526

1.247

603

Inmunización

42.000

27.100

46.454

19.916

45.753

63.000

“Immunization”

1.380.000

3.640

1.372.012

450.884

1.338.135

1.700.000

Fecha de consulta: Febrero 2004

 

Tabla 2. Criterios de calidad de página Web

ORGANIZACIÓN

Código HON (Health on the Net)

Unión Europea (UE) Information Society Website EU

Webs Médicas de Calidad (pWMC)

Web Médica Acreditada (WMA)

National Network for Immunization (Nnii)

1. Federal Trade Commission
2. Federal Trade Commission

National Vaccine Program

Healthfinder

Health Sumit Group

Internet Healthcare Coalition

Health Internet Ethics (Hi-Ethics, Inc.)

URAC

DISCERN

NetScoring

1. Centre for Health Information Quality (CHIQ)
2. Centre for Health Information Quality (CHIQ)

Medcircle

1. Quality for Medical Information and Communication (QMIC)
2. Quality for Medical Information and Communication (QMIC)

European Health Telematics Observatory

American Medical Association (AMA)

 

Tabla 3. Sistemas de acceso a revistas médicas

TÍTULO REVISTA y DIRECCIÓN URL

COMENTARIO

APLine

Artículos de las revistas de Doyma de Atención Primaria

BMC (Biomed Central)

Revistas electrónicas con acceso libre a texto completo

Directorio de revistas españolas de Ciencias de la Salud

Biblioteca Virtual en Salud. Directorios

EBSCO (Electronic Journal Service)

Miles de revistas electrónicas de cientos de editores

Ecuamedic

Enlace a 220 revistas accesibles a texto completo de forma gratuita

Exeter Medical Library (Electronic Journals)

Revistas electrónicas a texto completo

Free Medical Journals

En la que se indexan la práctica totalidad de revistas que permiten el acceso gratuito a texto completo. Las revistas se clasifican por idioma y orden alfabético. Dispone de Servicio de alerta.

HighWire Press-FreeOnline Full-text Articles

(Library of the Sciences and Medine). A fecha 30/10/03 contiene 566.532 artículos de acceso libre a texto completo de un total de 10.336.917.

Infodoctor

Con acceso a más de 3000 revistas

Librería Mulford

Aporta las normas de publicación de la mayoría de las revistas médicas y enlaces a las mismas.

MD Consult Elsevier Science

Incluye las más reconocidas colecciones médicas on-line.

MedBio World

Con 25.000 enlaces, incluyendo todas las revistas y asociaciones médicas.

Medibooks

Más de 85.000 referencias bibliográficas. Se pueden realizar búsquedas por autores, por títulos y por palabras clave.

PubMed

Acumula todas las revistas indexadas en Medline que disponen de página Web.

 

Tabla 4. Listado de revistas recomendadas en Vacunología

REVISTA

American Journal of Epidemiology

American Journal of Infection Control

American Journal of Public Health

Anales Españoles de Pediatría

Archives of Diseases in Childhood

Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine

Atención Primaria

Boletín Epidemiológico Semanal (CNE)

British Medical Journal (BMJ)

Bulletin Epidemiologique Hebdomadaire

Bulletin of the World Health Organization

Canada Communicable Disease Report (CCDR)

Canadian Journal of Infectious Diseases

Communicable Disease Report (CDR)

Clinical Infectious Diseases (CID)

Clinical Microbiology Reviews

Emerging Infectious Diseases Journal

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Epidemiology and Infection

European Journal of Clinical Microbiology and Infectious Diseases

European Journal of Pediatrics

European Journal of Public Health

Eurosurveillance Weekly and Monthly

Expert Review of Vaccines

Gaceta Sanitaria

Infection

Infection and Immunity

Infection Control and Hospital Epidemiology

Infectious Diseases Clinics of North America

Infectious Diseases in Children (IDC)

Immunology and Cell Biology

 

subir

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú