Vacunología en la Web (e-vacunas) (2ª parte)

16/08/2006

image_pdfimage_print

 

Marzo 2004

Autores: Jaime Muñiz Saitua (1) y Javier de Arístegui (2)
(1) Epidemiólogo. Subdirector de Coordinación Hospitalaria y Especializada Dirección Territorial de Vizcaya. Departamento de Sanidad. País Vasco
(2) Departamento de Pediatría. Hospital de Basurto. Bilbao. Universidad del País Vasco
Palabra clave: Internet. Vacunas. Web

[ Descargue el tema del mes en pdf ]

 

SERVICIOS DE ALERTAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTICIAS MÉDICAS

Hasta ahora se ha resumido la manera de acceder a las revistas electrónicas centradas básicamente en una búsqueda específica (revista, tema…), pero para una consulta sistemática de todo lo publicado en las revistas de un determinado tema o especialidad, cada vez más los editores disponen del servicio de alerta bibliográfica.

Así la editorial Doyma, editora de la única revista monográfica de vacunas en idioma español ( Vacunas, investigación y práctica ), dispone de Mail-Alert con el que semanalmente envía la información que se haya seleccionado al realizar el registro y definir el perfil del usuario.

El grupo editorial del British Medical Journal (BMJ), a través de su Customised@lerts, envía semanalmente el índice o artículos también definidos en el perfil establecido a la hora del registro en esta opción. Muchas otras editoriales que ofrecen este servicio se muestran en la Tabla 5.

Otra opción, que facilita ampliar el abanico de las posibilidades de búsqueda por un lado y precisar mejor la obtención de los artículos de nuestro interés, es a través de servicios de alerta multieditorial que aportan información de muchas publicaciones de múltiples editoras o búsquedas prediseñadas en bases de datos ( Tabla 6 ).

Por último, además de la información científica, es de interés el apartado de noticias de muchas instituciones que se encargan de enviarla, con lo que se puede estar al día sin demasiado esfuerzo. En la Tabla 7 se presenta un listado de organizaciones y el correspondiente Web donde puede subscribirse este servicio.

 {mospagebreak heading=Pagina 1&title=Pagina 2}

 

GUÍAS Y MANUALES DE VACUNAS EN INTERNET

Otra documentación importante y útil en vacunología disponible en Internet son las guías y manuales de vacunas. Se realiza un breve comentario sobre los mismos y una clasificación por estrellas, según el criterio subjetivo de valoración realizado por los autores.

  The Australian Immunisation Handbook 8ª edition 2003. (***)

Perteneciente al Programa Nacional de Inmunización del Gobierno Australiano, está distribuida en tres partes, en la primera trata de los procedimientos y calendario habitual, en la 2ª de la vacunación de poblaciones especiales (aborígenes) y en la 3ª parte se comenta cada vacuna (29 enfermedades) y finalmente dispone de apéndices.

  Canadian Immunization Guide 6ª edición 2002 (***)

Adecuada, práctica y actualizada guía que en 274 páginas con 6 apartados de aspectos generales, calendarios, vacunas específicas, inmunización pasiva, vacunación de personal sanitario y de viajeros aporta toda la información necesaria. Excelente formato y presentación.

  Epidemiology and Prevention of Vaccine Preventable Diseases. The Pink Book (8ª edición, febrero 2004) (***)

Muy buena edición del clásico manual de los CDC con 3 capítulos de aspectos generales (principios, recomendaciones generales y estrategias) y 16 capítulos de vacunas específicas. Se puede acceder a la versión original (completa con diapositivas), simplificada (sin diapositivas), o ambas en formato pdf o versión txt.

  Immunisation Handbook 2002 del Departamento de Sanidad de Nueva Zelanda ( ***)

Actualización de la anterior edición de 1996. Compendio de vacunología de 314 páginas, incluye inmunización pasiva en 19 capítulos (15 de vacunaciones específicas). Accesos en formatos pdf ó html.

  The Jordan Report 20 th Anniversary. Accelerated Development of Vaccines 2002 (***)

Informe del NIAID del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de EE.UU.. Consta de 10 artículos generales de gran interés que van desde la historia de las vacunas pasando por los “10 descubrimientos más importantes en vacunas” hasta los aspectos económicos. Presenta el informe de la actualización en cada vacuna clasificada por tipo de microorganismo y 9 interesantes apéndices.

  National Partnership for Immunization (NPI). Reference Guide on Vaccines and Vaccine Safety (***)

Práctica guía de 113 páginas que además de aspectos generales del sistema federal americano de regulación, vigilancia y evaluación tiene un capítulo específico para cada vacuna (incluidas las no sistemáticas) y un amplísimo capítulo sobre seguridad vacunal. En cada capítulo, revisión de gran calidad de los Webs recomendados.

  Guía práctica de vacunaciones 2002-2003 (**)

Guía de bolsillo de la Fundación para el Estudio de la Infección (FEI) que en 10 capítulos y de manera resumida aporta información de los aspectos sustanciales de la vacunación.

  Guía de Enfermería Práctica de Vacunaciones para Enfermería (**)

Guía de la Fundación para el Estudio de la Infección (FEI), que en diez capítulos y anexos recorre todos los apartados de las vacunas con especial precisión en los aspectos de mayor interés para los profesionales de enfermería.

  Immunisation. 3ª edición 2000 (**)

Departamento de Sanidad Australiano. Se trata de una guía dirigida a padres de 65 páginas a todo color y excelente presentación que de manera resumida aborda todas las vacunas del calendario vacunal y los aspectos generales de interés para los padres y familiares.

  Immunisation against Infectious Disease 1996. “The Green Book” (**)

Guía del Departamento de Salud del Reino Unido. Aunque la edición es de 1996, se encuentra accesible en Internet desde noviembre de 2002. Es un clásico de las vacunas elaborado por el Joint Committee on Vacination and Immunisation (JCVI).

  Immunisation Guidelines. Ireland 2002 (**)

Guía de vacunas de 161 páginas realizada por el National Immunisation Advisory Committee del Colegio de Médicos de Irlanda, cuenta con una información actualizada que consta de 19 capítulos, 15 de ellos específicos de cada vacuna.

  Immunisation Myths and Realities. 3ª edition 2001 (**)

Guía de 43 páginas para los profesionales del Departamento de Sanidad Australiano. Aporta argumentos para dar respuesta a las críticas a la vacunación.

  Immunisation Resource Kit (**)

Del programa de vacunación del Sur de Australia. Documento en formato pdf (3ª edición 2002) que en 164 páginas recoge desde los aspectos legales a información para profesionales y población, pasando por una completa ficha de cada enfermedad vacunable.

  Manual de Vacunaciones de Adultos 2004 (**)

Libro electrónico de acceso libre. Adecuada guía de la vacunología del adulto con una interesante contenido e iconografía.

  State of the World´s Vaccines and Immunization. OMS 2002 (**)

La primera edición fue publicada en 1996. Pone de relieve los progresos en vacunación desde los años 90. Refleja también el desarrollo e introducción de nuevas vacunas. Tiene disponible el sumario en español. Documento completo en inglés y francés.

  A new guide to childhood immunisation ( National Health Service) (*)

Guía destinada a los padres con niños hasta la edad de los 15 meses. Consta de 24 páginas y esta editada en 16 idiomas presentando una explicación general sobre las inmunizaciones que se administran a los bebés y a los niños en su primera infancia para la prevención de las enfermedades.

  Guía de vacunación del Dr. Carlos A. Köhler (*)

Guía en español que incluye 18 enfermedades (agente etiológico, epidemiología, clínica, situación en América) y sus vacunas (indicaciones, contraindicaciones, efectos colaterales y calendario argentino). Buen apartado de enlaces.

  Manual de vacunaciones 2000 del Departamento de Sanitat i Seguretat Social de Cataluña (*)

Manual de vacunas que repasa los aspectos generales de las vacunaciones y las vacunas específicas incluyendo también las no sistemáticas.

  Manual de Vacunas del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (*)

Manual de vacunas del año 2001 con 150 páginas en formato pdf.

 

BUSCADORES Y BASES DE DATOS BIOMÉDICAS

Internet ha revolucionado el acceso de los profesionales sanitarios a la información médica, en especial al facilitar el uso de buscadores y bases de datos médicas donde se acumulan ordenadamente de una manera sistematizada, por lo que es posible acceder a la información de ingentes cantidades de artículos según criterios de búsqueda.

Ya antes de la era Internet, se hizo necesaria la elaboración de obras de referencia (índices) para facilitar la gestión de la información; los más conocidos y utilizados fueron Index Médicus y Excerpta Médica. Con el aumento de la información disponible y el desarrollo tecnológico de los últimos 30 años esos índices dieron lugar a su versión computarizada que son Medline y Embase respectivamente.

Para poder obtener el rendimiento adecuado, la utilización de las bases de datos debe hacerse con la aplicación de un método adecuado. Estas bases de datos pueden ser de carácter general como Medline o pueden ser específicas de patologías o especialidades concretas.

Aunque muchas de las bases de datos disponibles son referenciales ofreciendo la cita bibliográfica del documento original, cada vez es más habitual encontrar bases con el texto completo del documento e incluso hipertexto de los artículos donde se cita el trabajo a partir de la publicación, con lo que pasamos de “explorar el pasado a buscar en el futuro”.

Medline es la base de datos médica más universal producida por la National Library of Medicine (NLM). La consulta desde el servidor de la NLM es gratuita desde 1997 y contiene las referencias bibliográficas de los artículos publicados en las revistas médicas desde el año 1966 y los datos básicos del artículo que permiten su recuperación. Desde 1975 dispone de resúmenes del 75% de los millones de artículos que recopila.

Hay un acceso principal a Medline: PubMed. Da acceso vía Web a más de 11 millones de “abstrats” y citaciones de 4.300 revistas y enlaces a más de 2.000 páginas Web que poseen el acceso a texto completo. Además muchas Webs médicas presentan enlaces a Medline y otras bases de datos.

En cuanto a la base de datos EMBASE aunque menos utilizada en nuestro medio es también una extensa base, de similar extensión a Medline. Se puede acceder a EMBASE.

Para la recuperación de la información contenida en Internet cada vez se utilizan más las herramientas de carácter general que incluyen los motores de búsqueda, índices y directorios. Entre los primeros se encuentran Altavista, FAST y Google y entre los segundos Yahoo, Lycos y Terra.

En la actualidad ya sucede y sobre todo ocurrirá en el futuro que estas herramientas no serán capaces de enfrentarse al enorme crecimiento de la información por lo que serán necesarias herramientas de 2ª generación: volcadores, multibuscadores, agentes trazadores y mapeadores.

Se comentan a continuación algunos buscadores y bases de datos con información de interés:

  Biomed

Aporta un buscador evaluado de Medline desde 1996, además de bases de datos propias. Bueno y rápido dando acceso por las diferentes posibilidades de tema, artículo, autor, publicación. Interesante apartado de nuevos hallazgos.

  Centers for Diseases Control and Prevention

Muy buen buscador de los CDC, que además da acceso a la propia información de CDC, incluyendo el Morbility Mortality Weekly Report (MMWR) y Emerging Infectious Diseases.

  The Cochrane Library

Base de datos de medicina basada en la evidencia.

  Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Base de datos del medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.  

  Eurosurveillance

Con información disponible en español y acceso a Eurosurveillance Weekly con las referencias en hipertexto accesibles desde ese mismo documento. Enlaces con boletines nacionales y buscador.

  Guía de Internet en Atención Primaria

Con acceso a las revistas más importantes para la atención primaria.

  Healthatoz

Buena fuente de información accesible por especialidades o patologías. Contiene desde boletines de noticias hasta una agenda de congresos y “chats”.

  Healthfinder

Buscador del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., coordinado por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODHA). Guía de Internet para consumidores con información confiable de la salud, que ha sido cuidadosamente revisada y que proviene de más de 1.800 agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades.

  Instituto Karolinska.

Página muy completa con buscador, bases de datos, revistas electrónicas y enlaces en biomedicina.

  Medworld Research Corner Journal

Una amplia lista de diarios y revistas médicas en Internet.

  Ovid

Ofrece acceso a las mejores revistas médicas en Internet, clasificadas en especialidades y con un rápido buscador.

  Red IRIS Múltiples accesos de direcciones en España. Muy recomendable como hoja general de Internet.

Algunos portales sanitarios y páginas Web ofrecen clasificados muchos de los buscadores, como por ejemplo:

  Apline

Potente buscador de artículos publicados en 12 revistas de Doyma de ámbito de la medicina de Atención Primaria. La búsqueda puede realizarse en función de distintos criterios de clasificación.

  Fisterra

Ofrece enlaces a multitud de buscadores clasificados como generales o médicos en inglés o español. Base de datos del Colegio de Farmacéuticos, Medline-PubMed., etc.

  GeneralPediatrics.com

De la Universidad de Iowa. Es una biblioteca digital que funciona como fondo documental integrado por enlaces ordenados por temas que derivan a otras páginas de instituciones científicas relevantes. Acceso libre y gratuito a todos los recursos.

  El médico interactivo

Ofrece buscadores médicos o generales (sección medicina) ofrece acceso al Directorio Médico Español (DIME).

  Saludalia

Portal de Salud, enfermedades y consejos médicos con un buscador (“explorador de salud”) que selecciona y guarda las búsquedas seleccionadas.

 

INSTITUCIONES SANITARIAS EN LA WEB

En este apartado se presentan las páginas Webs seleccionadas de Instituciones Sanitarias clasificadas en 2 apartados, España (Tabla 8) y resto del mundo (Tabla 9). Cada uno de los apartados incluye a la vez 2 sub-apartados, en España, organismos autonómicos y estatales y en el resto, nacionales o supranacionales.

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS PROFESIONALES EN LA WEB

Se incluyen en este apartado las páginas Web de las sociedades científicas (profesionales) que tienen relación con la vacunología. Fundamentalmente se revisan las áreas de la Pediatría, Medicina Preventiva, Atención Primaria, Epidemiología y Salud Pública y se clasifican según su ámbito de influencia en españolas (Tabla 10) y del resto del mundo (Tabla 11).

 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Se presenta un listado de los laboratorios farmacéuticos fabricantes y/o distribuidores de vacunas (Tabla 12). En caso de disponer de página Web específica de vacunas en España y a nivel internacional se han incluido los dos enlaces. Así mismo en los casos en que presentan una página Web de vacunas que ha merecido ser incluida en el apartado de las páginas Web de vacunas anteriormente comentado, además de incluirla en éste se remite al lector al comentario de aquel apartado.

 

GRUPOS CRÍTICOS CON LA VACUNACIÓN

Muchas organizaciones e individuos ofrecen páginas Web con información en contra de las vacunas (Tabla 13). Todos los comentarios realizados en los apartados anteriores, en cuanto a la calidad de la información biomédica en Internet, es necesario recordarlo con especial motivo en este apartado.

Las críticas más frecuentes a la vacunación en las mismas es que causan enfermedades idiopáticas, desgastan la inmunidad, que las reacciones adversas se infravaloran y que se vacuna por el beneficio económico empresarial. Como contrapartida de la información sesgada que en ellos aparece se recomienda la página Web Answering Immunization Critics. Immunization Action Coalition.

 

BIBLIOGRAFÍA

Abbott VP. Web page quality: can we measure it and what do we find?. A report of exploratory findings. J Public Health Med 2000; 22: 191-197.

Aguillo IF. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el Web. Aten Primaria 2002; 29: 246-253.

American Medical Association (AMA) Publications Web sites. Principles Governing AMA Publications Web Sites.

Campos C. Alerta bibliográfica: Cómo estar al día gracias a Internet. Aten Primaria 2002; 29: 189-193.

Chatterjee CH. Vaccine and immunization resources on the World Wide Web. Clin Infect Dis 2003; 36: 355-362.

Eysenbach G, Powell J, Kuss O, Sa ER. Empirical studies assessing the quality of health information for consumers on the World Wide Web. JAMA 2002; 287: 2691-2700.

Fallis D, Martín F. Indicators of Accuracy of Consumer Health Information on the Internet. A Study of indicators relating to information for managing fever in children in the home. JAMA 2002; 9: 73-79.

Gagliardi A, Jadad A.. Examination of instruments used to rate quality of health information on the internet: chronicle of a voyage with an unclear destination. BMJ 2002; 324: 569-573.

Howitt A, Clement S, De Lusignan S, Thiru K, Goodwin, Wells S. An evaluation of general practice websites in the UK . Family Practice 2002; 19: 547-556.

Kim P, Eng TR, Deering MJ, Maxfield A. Published criteria for evaluating health related web sites: review. BMJ 1999; 318: 647-649.

López M. Bases de datos médicas en Internet. Aten Primaria 1999; 24: 224-227.

Mayer MA. Acreditar Webs de contenido sanitario, ¿Necesidad imposible?.Med Clin (Barc) 2001; 116: 496-497.

Risk A, Petersen C. Health information on the Internet. Quality issues and international initiatives. JAMA 2002; 287: 2713-2715.

Schmidt K, Ernst E. MMR vaccination advice over the Internet. Vaccine 2003; 21: 1044-1047.

Silberg WM, Lundberg GD, Musacchio RA. Assessing, controlling, and assuring the quality of medical information on the Internet: Caveant lector et viewor-Let the reader and viewer beware. JAMA 1997; 277: 1244-1245.

Wolfe R, Sharp LK, Lipsky MS. Content and desing atributes of antivaccination Web sites. JAMA. 2002; 287: 3245-3248.

 

Tabla 5. Alertas bibliográficas de las revistas de interés en vacunología

TÍTULO REVISTA / EDITORIAL

Academic Press

Blackwell Science

British Medical Journal Publishing

Cambridge University Press

CCDR (Canada Comunicable Diseases Report)

Doyma Mail Alert

Elsevier Science

Eurosurveillance

INAHTA

Morbidity Mortality Weekly Report (MMWR)

Munksgaard Journals

National Guideline Clearinghouse

Oxford University Press

Springer LINK ALERT

Synergy

Weekly Epidemiological Record (WER)

 

 

Tabla 6. Servicios de alerta multieditorial

SERVICIOS
Dirección URL

COMENTARIOS

Amedeo

Puede realizarse la selección por temas: el nº 1 Enfermedades infecciosas; El Alerta, vaccines semanal

Asociación Española de Vacunología (AEV)

Alerta de la página Web de la AEV, informa mensualmente a los suscriptores de la edición del apartado de bibliografía comentada y el tema del mes.

BioMail

Búsqueda automática en artículos recientes de la base de datos PubMed Medline

Doyma

Semanal. Permite personalizar la información a recibir.

Infotrieve

Ofrece la posibilidad de recibir los índices de miles de revistas

Infodoctor (Servicio de alerta bibliográfica)
 

Permite recibir periódicamente (perioricidad a elegir) el resultado de las búsquedas que se hayan preestablecido

Ingenta

Con más de 14 millones de artículos de veintisiete mil publicaciones diferente.

Journal Abstract Delivered Electronically (JADE)

Revisión semanal de Medline. Una sección es Pediatrics- JADE que ofrece los resúmenes de revistas pediátricas.

Medfetch

Ofrece resultados en diferentes idiomas, incluido el español

PubCrawler

Servicio de alerta de PubMed y GenBank

WebMedLit

Acceso a miles de las más influyentes revistas y bases de datos .

 

Tabla 7. Servicios de noticias médicas de interés en vacunología

TÍTULO REVISTA
Dirección URL

COMENTARIO

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Boletín Informativo mensual

Asociación Española de Vacunología (AEV)

Avisa mensualmente a los suscriptores de su página Web de la nueva edición del apartado de noticias y bibliografía comentada.

American Medical News (Amednews.com)
 

Sistema semanal de noticias de los temas seleccionados

Biomednet Magazine-E-Mail Alerts

Suscripción a diferentes temas específicos en biociencias

Diario Médico

Se puede conseguir el resumen de titulares o newsletter de Diariomedico.com gratuitamente por correo electrónico con la periodicidad que se elija (diaria o semanal)

Doctor´s Guide

Actualizaciones por e-mail de las áreas elegidas

Doyma. Mail-Alert

Selección diaria de noticias, procedentes fundamentalmente de Jano on-line. Posee novedades aparecidas en la Web de Doyma. El sistema le permite personalizar la información a recibir.

El Médico interactivo. Titulares por E-Mail

Titulares de las noticias aparecidas en el Médico Interactivo, con la periodicidad deseada

FreeMedicalJournals.com

Más de 990 revistas de acceso gratuito. Incluye un amplio apartado de revistas en español

HighWire

Biblioteca de ciencias y medicina. Acceso gratuito a texto completo de la selección realizada .

Infodocto. Información Médica

Servicio de noticias de carácter periodístico soportado por Doyma

IAC Express de Immunization Action Coalition

Mensajes periódicos por e-mail de las más importantes noticias de la vacunología.

Immunization Newbriefs. National Netword for Immunization Information. (Nnii)
 

Ofrece lunes, miércoles y viernes una excelente selección de noticias de vacunas, ofreciendo un resumen de las mismas

Medscape.el mundo.es

Todas las noticias diariamente

Newsletter de l´Institut Pasteur

Todos los meses se recibe la actualidad científica del Instituto (investigaciones, conferencias…)

Population and Public Health Branch (PPHB)

Mantiene on-line las más interesantes noticias de los últimos 2 meses

Reuters Health

Noticias médicas para profesionales de la Medicina, Versión en español

 

Tabla 8. Páginas Web de Organismos e Instituciones Oficiales de España

ORGANISMOS E INSTITUCIONES OFICIALES DE ESPAÑA

ÁMBITO ESTATAL
Dirección URL

ÁMBITO AUTONÓMICO
Dirección URL

Ministerio de Sanidad y Consumo.

Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla
más información

Agencia Española del Medicamento

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias
más información

Agencia de Protección de Datos
más información

Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha
más información

Centro Nacional de Epidemiología (CNE)
más información

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
más información

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – OMC
más información

Consejería de Sanidad y Bienestar Social – Junta Castilla y León
más información

Instituto de Salud Carlos III (isciii)
más información

Consejería de Sanidad y Consumo de Extremadura
más información

 

Consejería de Sanidad y Consumo de las Islas Baleares
más información

Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de La Rioja
más información

Consejería de Sanidad, Consumo y Deportes de Ceuta
más información

Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales de Cantabria
más información

Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya
más información

Departamento de Sanidad / Osasun Saila del Gobierno Vasco
más información

Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Aragón
más información

Institut Català de la Salut
más información

Portal de Salud de la Junta de Andalucía
más información

Portal Sanitario de la Región de Murcia
más información

Servicio Andaluz de Salud
más información

Servicio Canario de Salud
más información

Servicio Catalán de Salud (SCS)
más información

Servicio de Información Epidemiológica de Cantabria
más información

Servicio Gallego de Salud (SERGAS)
más información

Departamento de Salud. Gobierno de Navarra
más información

Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea
más información

Conselleria de Sanitat . Generalitat de Valencia
más información

Servicio Vasco de Salud. Osakidetza
más información

 

 

Tabla 9. Páginas Web de Organismos e Instituciones del resto del Mundo. Excluido España

ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEL RESTO DEL MUNDO. EXCLUIDO ESPAÑA

SUPRANACIONALES

NACIONALES

La Unión Europea en línea
más información

Centers for Disease Control and Prevention.

United Nations Children’s Fund (UNICEF)

Departamento de Sanidad de EE.UU.

Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos

Health Canada on-line

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Departamento de Sanidad del Reino Unido

Naciones Unidas (NU)
más información

National Health Service del Reino Unido

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
más información

Escuela Nacional de Salud Pública. Francia.

Scotish Health on the Web (SHOW)
más informativo

N. Ireland Health and Personal Social Services
más información

 

 

Tabla 10. Páginas Web de Sociedades Científicas y Profesionales en España de interés en el ámbito de la Vacunología

SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y PROFESIONALES EN ESPAÑA

Asociación Española de Vacunología (AEV)

Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

Asociación Española de Pediatría (AEP)

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)

Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)

Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

Sociedad Española de Epidemiología (SEP)

Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN)

Sociedad de Webmasters Sanitarios

 

 

 

Tabla 11. Páginas Web de Sociedades Científicas y Profesionales de otros países (excluido España) de interés en el ámbito de la Vacunología

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y PROFESIONALES DE OTROS PAÍSES (EXCLUIDO ESPAÑA)

Canadian Paediatric Society (CPS)

American Nurses Association

Asociación Internacional de Pediatría

Pediatrics Infectious Diseases Society (PIDS)

American Academics of Pediatrics (AAP)

Asociación Mexicana de Vacunología (AMV)

American Medical Association (AMA)

American Academy of Family Physicians (AAFP)

Canadian Medical Association (CMA)

American College Health Association (ACHA)

The Royal College of General Practicioners

American College of Physicians

Red Internacional de Agencias para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias

American Society of Internal Medicine (ACP-ASIM)

Infectious Diseases Society of America (IDSA)

American Pharmaceutical Association (APhA)

 

Canadian Infectious Disease Society (CIDS)

 

 

Tabla 12. Páginas Web de las Industrias Farmacéuticas de Vacunas

 

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS FABRICANTES Y/O DISTRIBUIDORES DE VACUNAS

Fabricantes Europeos de Vacunas
Aventis Pasteur
Aventis Pasteur MSD
MedImmune, Inc.
Baxter
Berna
Berna Biotech AG
BioMerieux
Powderject Pharmaceuticals PLC

Chiron Corporation
GlaxoSmithKline (GSK)
Merck
Wyeth Vaccines
Solvay Pharma España
Solvay
Esteve
Grupo Farmacéutico Leti
Wyeth España

 

Tabla 13. Páginas Web de Grupos críticos con la vacunación

 

Páginas Web de Grupos críticos con la vacunación

French National League for Freedom in Vaccination

Australian Vaccination Network, Inc (AVN)

VacciNetwork (Italian and English)

ThinkTwice Global Vaccine Institute

Vaccination Awareness

The National Vaccine Information Center (NVIC)

Network UK
más información

Towward Understanding of vaccines de Dmitriy K. Yuryed

WHALE Vaccine website

Vaccine Safety. Vaccines proven to cause diabetes, many seek compensation from US government

Cure-guide. Randall Neustaedter OMD, LAc, CCH

 

Vaccination Debate. Ian Sinclair

 

    

subir

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú