Vacunología: presencia y visibilidad 30 años después del enunciado de Jonas Salk

8/03/2008

image_pdfimage_print

Vacunología: presencia y visibilidad 30 años después del enunciado de Jonas Salk.
Tuells J. Vacunas 2007; 08:211-216.

Artículo del Dr. Tulles sobre el origen y evolución del termino vacunología. Existe un acuerdo generalizado en atribuir a Jonas Salk (1914-1995) la paternidad del término «vacunología». En marzo de 1977, Salk firmó un artículo en la revista Science junto a su hijo Darrell donde define su significado. El término ha adquirido desde entonces una sensible emergencia, especialmente durante la última década. A lo largo de estos 30 años ha sido adoptado por varias sociedades científicas y utilizado en congresos, ha dado nombre a centros de investigación, cursos de especialización y títulos de libros. Su visibilidad también se refleja en las bases de datos bibliográficas de ciencias de la salud.

La vacunología se ha hecho visible en diversos escenarios. Hay varias sociedades científicas nacionales que han adoptado el término, The Japanese Society for Vaccinology (activa desde 1997), Polish Society of Vaccinology, Korean Society of Vaccinology, Sociedad Dominicana de Vacunología, Asociación Mexicana de Vacunología y Asociación Venezolana de Vacunología.

En España, la Asociación Española de Vacunología (AEV) se constituyó tras una reunión fundacional celebrada el 24 de noviembre de 2000 en la sala de Juntas de la Real Academia Nacional de Medicina, por los 12 miembros fundadores que formaron su primera Junta Directiva; quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones por resolución del 11 de enero de 2001. Además de contribuir a la familiarización con la palabra que le da título, ofrece la singularidad de admitir entre sus socios a profesionales vinculados con las vacunas provenientes de cualquier especialidad o disciplina.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú