Vaginal and anal human papillomavirus infection and seropositivity among female sex workers in Amsterdam, the Netherlands: Prevalence, concordance and risk factors

18/04/2018

image_pdfimage_print

Marra E, Kroone N, Freriks E, van Dam CL, Alberts CJ, Hogewoning AA et al. Journal of Infection 2018; 76(4): 393-405.

Estudio aborda la prevalencia, factores de riesgo y la concordancia entre la infección por VPH anal y vaginal entre trabajadoras del sexo en Amsterdam.

Estudio realizado en 2016 en trabajadoras del sexo mayores de 18 años que acuden a una consulta de enfermedades de transmisión sexual, se tomaron muestras de ADN para determinación de VPH y se toman determinaciones vaginales y anales de genotipos de alto riesgo y la seropositividad se midió mediante un análisis de regresión logística.

Se incluyeron 304 trabajadoras del sexo con edad media de 29 años, la prevalencia de HPV vaginal fue del 46% y anal del 55%; respecto a los genotipos de alto riesgo la seropositividad fue del 37%. La concordancia anal-vaginal de los genotipos de alto riesgo fue fuerte pero no se observó una asociación estadísticamente significativa. Haber tenido contacto sexual anal no se asoció con un mayor riesgo de infección por VPH de alto riesgo (P=0,119).

Los autores concluyen que la prevalencia de HPV de alto riesgo tanto vaginal como anal es alta entre los trabajadores del sexo en Ámsterdam. La promoción de la vacunación del VPH preferiblemente al comienzo de su trabajo profesional puede ser una herramienta de prevención útil frente a la infección por VPH y la enfermedad causada por este virus.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú