13-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine in Older Children and Adolescents Either Previously Immunized With or Naïve to 7-valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

21/03/2014

image_pdfimage_print

Frenck R Jr, Thompson A, Senders S, Harris-Ford L, Sperling M, Patterson S et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): 183-9.

Palabra clave: Neumococo

El trabajo informa de los resultados de un estudio que evalúa la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna Prevenar 13 en niños sanos entre 5 y 18 años. Este estudio fue uno de los utilizados para la autorización de la vacuna en ese grupo de edad.

Ensayo clínico abierto multicéntrico fase 3 realizado en EEUU, en el que se toman 598 niños y adolescentes de 2 grupos de edad (5 a 9 años y 10 a 18; el primer grupo previamente vacunados con la vacuna heptavalente y el segundo sin vacunación previa) y se les administra una única dosis de la vacuna tridecavalente. Se midió la inmunogenicidad (titulo anticuerpos y actividad opsonofagocítica [OPA]) así como la seguridad.

En el grupo de 5 a 9 años se observó un aumento en la respuesta a los serotipos incluidos en la heptavalente de al menos 2,5 veces los títulos registrados tras la dosis de recuerdo del segundo año de vida; respecto a los 6 serotipos adicionales, se observó un aumento al menos de 1,2 veces respecto a lo observado durante el segundo año de vida. Respecto a la OPA, los resultados fueron similares en ambos grupos de edad salvo para el serotipo 3 que fue menor en el grupo de mayor edad. La seguridad fue comparable en ambos grupos.

Los autores concluyen que una única dosis de vacuna tridecavalente fue segura e inmunógena en estos grupos de edad independientemente de la recepción o no previa de la vacuna heptavalente.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú