Validation of serological correlate of protection for meningococcal C conjugate vaccine by using efficacy estimates from postlicensure surveillance in England

6/11/2003

image_pdfimage_print

Validation of serological correlate of protection for meningococcal C conjugate vaccine by using efficacy estimates from postlicensure surveillance in England
Andrews N, Borrow R, Miller E. Clin Diagn Lab Immunol 2003; 10: 780-786
Palabra clave: Meningococo

El estudio tiene como objetivo establecer cual es el marcador serológico que se correlaciona con la protección frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C tras la vacunación con la vacuna conjugada.

Tradicionalmente se ha asumido que el título de anticuerpos con actividad bactericida protectora utilizando complemento humano es de >= 4 (hSBA), pero varía cuando se emplea complemento de cría de conejo (rSBA). Al utilizar este último marcador se asume que títulos ?128 son protectores y se asumía que los comprendidos entre 8 y 64 eran equívocos, por lo que en esta situación se aceptaba que existía protección cuando aumentaban por cuatro los títulos postvacunales y/o existía una respuesta “booster” tras revacunar con vacuna polisacárida simple.

Para validar esta propuesta de rSBA, se ha comparado la efectividad clínica por edades tras la inmunización postcomercialización con vacuna conjugada en Inglaterra, con el porcentaje de individuos de cada edad con títulos de rSBA superiores a distintos “cortes” a las cuatro semanas y a los 7-9 meses postvacunación.

Los rSBA ?128 claramente infraestiman la efectividad, mientras que los títulos entre 1:4 y 1:64 a las 4 semanas postvacunación son los que se correlacionan con la efectividad observada, y más aún los cortes de 1:4 y 1:8. Al utilizar los títulos de los 7-9 meses postvacunación, todos los “cortes” de rSBA también infraestiman la efectividad, lo que sugiere que la protección continuada depende menos del nivel de rSBA en el momento de la exposición al meningococo y más de la memoria inmunológica (respuesta a booster con polisacárida y maduración de la avidez de los anticuerpos, ambos demostrados cuando se ha administrado 3 dosis de vacuna conjugada en lactantes y una en niños con más de un año).

Los autores comentan que los subrogados de protección a corto plazo se apoyan con los datos obtenidos con la utilización de vacuna antimeningocócica C simple, ya que la efectividad clínica de esta última en niños de 24 a 36 meses es de 55%, mientras que en ese mismo grupo de edad la proporción de los que alcanzan títulos iguales o superiores a 1:8 tras la vacunación es del 58% (Espín M, García A, Navarro JA et al. Vaccine 2000; 18: 2656-2660).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú