Validity of a reported history of chickenpox in targeting varicella vaccination at susceptible adolescents in England.

27/07/2013

image_pdfimage_print

Validity of a reported history of chickenpox in targeting varicella vaccination at susceptible adolescents in England.

Field N, Amirthalingam G, Waight P, Andrews N, Ladhani S, van Hoek A et al. Vaccine (2013)
Palabra clave: Varicela. Adolescentes. Vacuna. Historia. Padecimiento

En el Reino Unido se están valorando alternativas a la vacunación universal frente a la varicela en la infancia, especialmente la vacunación selectiva de adolescentes susceptibles. Ya que la mayoría de éstos ya habrá padecido la enfermedad, el coste/beneficio de su vacunación dependerá en gran medida de la identificación previa de los susceptibles para evitar el gasto innecesario en los ya inmunes.

Para ello se dispone de dos métodos: a) historia clínica y b) laboratorio midiendo en secreciones orales la IgG anti VZV. El estudio pretende estimar la proporción de adolescentes ya inmunes a VZV mediante historia cotejada con la detección de IgG como subrogado de infección previa. Como datos más sobresalientes y en el escenario más favorable un programa dirigido a vacunar a los de historia negativa o incierta vacunaría a un 74% positivos a IgG y a un 33% negativos. En el más desfavorable el 84.2% de aquellos con historia negativa o incierta tendrían anticuerpos.

Un dato importante es que de los que refieren historia previa, entre el 6% y el 9% son negativos a VZV. Concluyen que estos datos son importantes para modelar si la historia previa, con o sin examen de fluidos orales en los de historia negativa, es lo suficientemente discriminatoria para poner en marcha un programa de vacunación de adolescentes susceptibles que sea coste-efectivo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú