Variation in incidence of pneumococcal and meningococcal disease across Europe

13/11/2007

image_pdfimage_print

Variation in incidence of pneumococcal and meningococcal disease across Europe.
Roberts J, Chandra M, Pebody R, Stuart J. Euro Surveill 2007; 12(11): E071115.5
Palabra clave: Meningococo. Neumococo

A raíz de encuestas entre 27 países europeos entre 2002 y 2005 sobre enfermedad neumocócica y de los hallazgos de enfermedad meningocócica del EU-IBIS entre 1999 y 2004, se ha observado que las diferencias de las incidencias entre las enfermedades invasoras meningocócicas y neumocócicas han mostrado unas variaciones entre 10 veces entre al menos 10 países europeos.

Una explicación pudiera ser una variación entre la calidad de los sistemas nacionales de vigilancia. Si esto fuera así se podía esperar una correlación positiva entre las incidencias de las dos infecciones país por país. Sin embargo las características epidemiológicas de ambas son bastante diferentes al igual que las coberturas de vacunación de los programas rutinarios. Por tanto, los autores emiten la hipótesis de que no se espera que países con alta incidencia de una enfermedad tengan alta incidencia de la otra y viceversa. A la vista de este planteamiento los autores midieron la correlación entre ambas extrayendo datos de dos publicaciones.

Se seleccionaron 15 países y encontraron que no existía correlación entre la incidencia declarada de la dos enfermedades, variando la incidencia de 0.4 a 25.8 por 100.000 para la neumocócica y de 0.4 a 4.9 por 100.000 para la meningocócica (p=0.67 R2 0.01).
Los autores concluyen que las incidencias varían entre países sin correlación a nivel de cada país. Esta falta de correlación se podría explicar por la inmunidad poblacional debida a los programas de vacunación, por la prevalencia relativa y la virulencia clonal en los portadores bacterianos. Similarmente los patrones de comportamiento social tienen una gran influencia en los portadores de meningococo.

image_pdfimage_print

Subir al menú