Varicela/herpes zoster durante el embarazo

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Varicela/herpes zoster durante el embarazo

Pregunta

Una de las profesorasestá embarazada de 10 semanas y puede estar pasando varicela (aún no estálista la analítica). Ella cree que pasó la varicela siendo niña y por tanto ahora estaría pasando un herpes Zoster, una reactivación del virus. Si enefecto pasó la varicela siendo niña ¿puedo tranquilizarla ahora? ¿no habrá peligro para el feto?

Miguel López
centro de educación.

Responde el Dr. FA Moraga Llop (22 de agosto de 2003)

El padecimiento de un herpes zóster en una embarazada no representa en principio un riesgo para el feto, ya que, a diferencia de la varicela, no se acompaña de viremia. Ésta sólo se presenta en la forma grave del zóster, la generalizada o diseminada, que cursa generalmente con afectación sistémica y complicaciones viscerales, y que se observa prácticamente sólo en
personas inmunodeprimidas.

Además, hay que tener en cuenta que el feto está protegido por los anticuerpos maternos transplacentarios (aparecidos en el curso de la varicela o primoinfección por el virus varicela zóster), incluso conociendo que en algunos estudios se han observado concentraciones bajas de anticuerpos inmediatamente antes del zóster.

En el caso del recién nacido, cuya madre padezca un zóster, no se debe separar de ella, pero hay que extremar los cuidados para evitar el contacto directo con las lesiones cutáneas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú