Varicella seroprevalence among health care workers in Korea: Validity of self-reported history and cost-effectiveness of prevaccination screening

21/08/2014

image_pdfimage_print

Kang JH, Park YS, Young Park, Bom Kim S, Ko KP, Seo YH. American Journal of Infection Control. 2014; 42: 885-7.

Palabra clave: varicela, seroprevalencia, historia de vacunación

La determinación del estado de inmunidad frente a la varicela, mediante pruebas serológicas, de los trabajadores sanitarios que desconozcan su estado inmunitario y no estén vacunados puede resultar rentable. Sin embargo, el coste-efectividad de la estrategia de este cribado prevacunal, puede verse influenciado por muchos factores, incluyendo la seroprevalencia de la varicela en la zona de estudio.

Este trabajo realizado en Corea evalúa la validez de la historia de vacunación descrita por los propios trabajadores sanitarios que viven en Corea. También determina la seroprevalencia de la varicela y el costo-efectividad de la estrategia de cribado prevacunal.

Para ello se ha investigado la inmunidad frente a la varicela de todos los trabajadores sanitarios en los departamentos de alto riesgo en 2008, en un hospital terciario de 1.200 camas en Incheon, Corea. Para determinar la historia de la enfermedad de la varicela, todos los solicitantes completaron un cuestionario estandarizado en el momento de la toma de muestras de sangre para la determinación de pruebas serológicas.

Los resultados obtenidos en el estudio fueron los siguientes: de los 550 trabajadores sanitarios encuestados, 526 (96%) eran seropositivos para varicela. Aunque la historia de varicela cumplimentada por los trabajadores fue altamente predictiva de seropositividad (>96%) en todos los grupos de edad, el valor predictivo negativo fue extremadamente bajo (4%-5%) para todos los grupos de edad. La estrategia de cribado prevacunal era más barato que la vacunación sin detección de anticuerpos si la seroprevalencia de la varicela era mayor del 28%.

Los autores concluyen que la historia de la varicela auto completada por los trabajadores no predice con precisión la inmunidad, especialmente en personas que tienen negativa o desconocen el estado inmunitario frente a la varicela. Dada la alta seroprevalencia de la varicela en el personal sanitario de Corea, el cribado serológico antes de la vacunación resulta más coste-efectiva que la vacunación universal.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú