Varicella vaccination of healthy children: a challenge for Europe

6/08/2004

image_pdfimage_print

Varicella vaccination of healthy children: a challenge for Europe
Rentier B, Gershon A and the Members of the European Working Group on Varicella (EuroVar). Pediatr Infect Dis J 2004; 23: 379-389
Palabra clave: Varicela

La epidemiología específica de la varicela en cada país, así como los datos de fármaco-economía ya disponibles, permiten evaluar la importancia de la varicela desde el punto de vista de la salud pública. En Alemania, por ejemplo, los estudios muestran que más del 5,5% de los sujetos sanos desarrollan complicaciones relacionadas con la varicela (infecciones bacterianas sobreañadidas, trastornos neurológicos, neumonía, bronquitis y OMA), mientras que en Italia entre el 3,5 al 5% de los casos de varicela infantil cursan con complicaciones, tales como infecciones respiratorias y cutáneas. Existen vacunas contra la varicela derivadas de la cepa atenuada OKA que han mostrado ser seguras, bien toleradas y altamente inmunogénicas en sujetos inmunocompetentes y en inmunodeprimidos, con tasas de seroconversión que varían del 94 al 100% y del 53 al 100%, respectivamente. Estas vacunas son igualmente altamente efectivas contra la enfermedad clínica.

The European Working Group on Varicella (EuroVar) fue constituido en 1998 con el fin de evaluar los aspectos epidemiológicos en Europa, y después de varias reuniones se ha llegado a un consenso para recomendar la vacunación universal contra la varicela en los niños sanos entre los 12 y 18 meses de edad, así como en los niños susceptibles antes de los 13 años de edad. Además, se recomienda catch-up en niños mayores y adultos sin historia fiable de varicela. Esta política de vacunación universal se recomienda tan solo en caso de que puedan conseguirse elevadas coberturas vacunales en los programas de los países implicados, lo cual sería fácilmente alcanzable con la disposición de una vacuna combinada tetravírica (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú