Varicella vaccine: rare serious problems but the benefits still outweigh the risk

6/11/2003

image_pdfimage_print

Varicella vaccine: rare serious problems but the benefits still outweigh the risk
Gershon AA. J Infect Dis 2003; 187: 945
Palabra clave: Varicela

En este editorial, Gershon, se cuestiona si casos puntuales y raros, como los referidos, pueden extrapolarse para indicar que la vacunación de varicela es peligrosa.

Referido al grupo de inmunodeprimidos, hace referencia a una serie de 600 niños leucémicos a lo largo de 10 años y en los cuales las erupciones cutáneas herpetiformes y variceliformes fueron sumamente raras y con buena respuesta al aciclovir, mientras que la mortalidad por varicela permanecía como un severo riesgo para esta población.

Respecto de la aparición de zoster, la autora recuerda que, la incidencia en sujetos inmunocomprometidos vacunados es de 8/1000/año, 3 veces inferior a la incidencia en inmunocomprometidos no vacunados debido a la varicela natural. La resistencia a aciclovir esta descrita en menos de 20 casos, en relación con varicela natural y exclusivamente en sujetos con inmunosupresión.

Recuerda las más de 40 millones de dosis administradas y en las que solo se han descrito 5 reacciones importantes, nuevamente, solo en sujetos inmunodeficientes.

Concluye con un alegato a favor de la vacunación universal, extremando las precauciones en los sujetos inmunocomprometidos, los cuales no deben ser vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú