Varicella zoster virus immunity in multinational health care workers of a Saudi Arabian hospital

6/11/2003

image_pdfimage_print

Varicella zoster virus immunity in multinational health care workers of a Saudi Arabian hospital
Almuneef M, Dillon J, Abbas MF, Memish Z. Am J Infect Control 2003; 31:375-381
Palabra clave: Varicela

Se trata de un estudio realizada en un hospital de tercer nivel de Arabia Saudí, con staff multinacional, que investiga los antecedentes de padecimiento de varicela y examina la presencia de anticuerpos en los que niegan o ignoran estos antecedentes.

Respondieron el cuestionario el 76% de los 2.047 trabajadores sanitarios del centro. El 64% de ellos tenían una historia positiva de varicela, un 13% una historia de pruebas serológicas positivas y un 2% había sido vacunado. Un 36% (744 trabajadores) tenían historia negativa o desconocida de la enfermedad; un 29% (217) de ellos pudieron ser estudiados serológicamente para determinar anticuerpos antivaricela-zoster, resultando positivos el 83%.

Se observaron diferencias relacionadas con el área geográfica de procedencia y la proporción de trabajadores sanitarios con historia clínica y pruebas serológicas positivas fue mayor entre las enfermeras que entre los médicos.

El trabajo concluye destacando la importancia de la vacunación de los susceptibles, para lo que se requiere el cribado serológico de todos los trabajadores ante la imposibilidad de disponer de otros parámetros predictores de inmunidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú