VI Premio de la Asociación para la Formación e Investigación en Salud Pública

17/04/2010

image_pdfimage_print

En el marco de las XVIII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, celebradas en Madrid los días 17 a 19 de Febrero, se ha otorgado el VI Premio “Impacto de las Vacunas en el siglo XXI”, convocado por la ASOCIACIÓN para la FORMACIÓN e INVESTIGACIÓN en SALUD PÚBLICA (ASFORISP), en colaboración con la compañía SANOFI PASTEUR MSD, con el fin de estimular la dedicación científica y la labor investigadora en el ámbito de las vacunas.

Este año el Premio ha recaído en el estudio Campaña de Vacunación antigripal (pandémica y estacional) en trabajadores de un Hospital General durante 2009-2010, elaborado por Mª Teresa Hernández Meléndez, Lisbeth Patricia Cabrera Miranda, Mª Pilar Gil Martínez, Carmen Alonso Fernández, Mª Felisa Calzada Mezquita, Alicia Rabadán Doreste del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

El trabajo premiado analiza la cobertura de la vacuna antigripal, tanto la estacional como la pandémica, en los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, del Hospital 12 de Octubre durante la campaña 2009-2010, en un periodo marcado por la aparición del nuevo virus de la gripe A H1N1. Los resultados del estudio concluyen que la participación de los profesionales sanitarios, principalmente los médicos (de plantilla y residentes), técnicos sanitarios y fisioterapeutas es mucho mayor que la del resto de trabajadores. Además, los datos constatan marcadas diferencias en la cobertura alcanzada entre ambas campañas: 33,4% en la gripe estacional frente a un 10% en la gripe pandémica.

También se ha concedido un accésit al trabajo elaborado por Francis Coll Usandizaga, Fernando A. Moraga Llop y Gema Codina Grau del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Carmen Muñoz Almagro, Juan José García García y Mariona Fernández de Sevilla Estrach del Hospital Universitario Sant Joan de Déu y el Grupo de Estudio de la Enfermedad Neumocócica Invasiva en Barcelona, con el título Cobertura de la vacuna neumocócica 13-valente frente a los serotipos causantes de neumonía en Barcelona en los tres últimos años y el objetivo de conocer los serotipos de neumococo que causan las neumonías, complicadas y no complicadas, en nuestro medio, para valorar la cobertura de las nuevas vacunas conjugadas, la 10-valente y la 13-valente, en su prevención.

image_pdfimage_print

Subir al menú