Viaje a área endémica y vacuna frente a la encefalitis centroeuropea

14/07/2008

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Viaje a área endémica y vacuna frente a la encefalitis centroeuropea 

Pregunta

El hijo de una amiga de 15 años, va 15 dias a un campamento a la selva negra. Viaja el 29 de julio, existe controversia en la informacion que han dado a los padres sobre la vacuna contra la encefalitis por garrapata. Debe vacunarse?, pauta y dosis y si queda tiempo para hacerlo correctamente. muchas gracias

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (07 de marzo de 2008) 

El riesgo de adquirir encefalitis transmitida por garrapatas es bastante complejo y dependerá de la estación del año (más riesgo en primavera y verano) y del grado previsto de exposición (ciclismo, camping, trekking… en áreas boscosas).

La pauta de vacunación convencional consiste en 3 dosis en pauta 0, 1 a 3 meses y 9 a 12 meses, y la acelerada varía según la vacuna a utilizar: a) Baxter (0, 14 días y 5 a 12 meses), FSME IMMUN junior, y b) Novartis (0, 7 y 21 días), Encepur adultos.

Es evidente que en el caso que nos comenta, si decide vacunar, esta segunda pauta sería la recomendada ya que a partir de los 21 días aproximadamente el 60% de los vacunados están seroprotegidos (1).

Al margen de la vacunación le recordamos que se puede reducir sustancialmente el riesgo de infección evitando habitats de alta densidad de garrapatas, vistiendo ropas de mangas y perneras largas y utilizando repelentes de insectos (DEET en piel y permetrinas en ropas y utensilios de camping).

(1) Rendi Wagner P. Advances in vaccination against tick-borne encephalitis. Exp Rev Vaccines 2008;7:589-596.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú