Viaje a Indonesia en antecedentes de síndrome de Guiilain-Barré

5/06/2018

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Viaje a Indonesia en antecedentes de síndrome de Guiilain-Barré

Pregunta

Buenos días , tengo una paciente de 52 años que ha padecido en 3 ocasiones en otro centro cuadro compatible con Guillain Barre, con AF de enfermedades autoinmunes. Actualmente tiene viaje a Borneo, Indonesia y me comenta la necesidad de vacunación frente VHA,VHB, tétanos, fiebre tifoidea, además de la profilaxis de malaria.
No sé hasta qué punto serían susceptibles de desencadenar nuevamente Guillain-Barré y si lo hicieran, ella estaría en el extranjero con lo que ello conlleva.

Respuesta de José Antonio Navarro (5 de Junio de 2018)
Con los antecedentes personales y familiares y, aunque esas vacunas no están asociadas al síndrome de Guillain-Barré, pensamos que solo si está muy justificado el viaje a una zona de muy alto riesgo (en especial y, actualmente, para difteria, malaria y rabia) se podría plantear la vacunación/quimioprofilaxis.
En cuanto a las vacunas o profilaxis a recibir, en su caso, lo más importante sería la profilaxis antipalúdica. Se ha descrito, a ese respecto, algún caso de SGB asociado temporalmente a la ingesta de atovacuona/proguanil.
La HA y la fiebre tifoidea se pueden obviar extremando la precauciones frente a enfermedades de transmisión feco-oral.
La HB se puede evitar evitando exposiciones sexuales de riesgo y respecto al tétanos lo más probable es que haya recibido al menos tres dosis con anterioridad (las vacunas Td, DTPa y Tdap se administrarán con precaución en caso de haber padecido SGB tras alguna de esas vacunas) por lo que podría estar parcialmente protegida. Esta protección sería más dudosa para la difteria.
En cualquier caso, la decisión debe tomarse de común acuerdo entre su médico y la paciente valorando riesgo/beneficio, y particularmente las características del viaje (lugar, pernoctación, actividades…..)

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú