Vigilancia de parálisis flácida aguda. España 2008

27/09/2009

image_pdfimage_print

Vigilancia de parálisis flácida aguda. España 2008.
Castellanos T, Masa J, Alcalde E, Peña-Rey I. Bol Epidemiol Sem 2009; 17: 2
Palabra clave: Poliomielitis

Los autores revisan la situación de España respecto del programa de erradicación de la poliomielitis. Las coberturas de vacunación con 3 dosis en menores de 1 año fue de 96.9% y la de recuerdo del segundo año de 94.9%.

Se notificaron 35 casos de parálisis flácida aguda (PFA) con una incidencia de 0.53/100.000 menores de 15 años. Se alcanzó la tasa esperada de 1/100.000 solamente en Baleares, La Rioja y Murcia. De los 35 casos, 33 habían recibido 3 o más dosis de vacuna.El 80% de los casos fueron diagnosticados de Guillain-Barré y 7 casos de mielitis. Los indicadores de calidad de la vigilancia referentes a la investigación epidemiológica continúan con cifras cercanas o superiores a los estándares de la OMS, 80%, mientras que han descendido de una manera notable los indicadores relativos a la toma de muestras ya que solo el 40% tienen recogidas dos muestras. Se mantienen los estándares referentes a la calidad del laboratorio.

Los autores concluyen que España puede considerarse de riesgo para importaciones por: a) ser frontera de países africanos, b) por ser el tercer país por número anual de visitantes, y c) por el importante incremento de población inmigrante de los últimos años. Es por todo ello que es muy importante que se mantenga activo y alerta el sistema de vigilancia, y que sea de calidad ante la posibilidad de importación de virus polio salvajes o vacunales procedentes de países endémicos o de países donde se sigue vacunando con polio oral.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú