¿Volverá el síndrome respiratorio agudo grave?

6/12/2003

image_pdfimage_print

¿Volverá el síndrome respiratorio agudo grave?
Vaqué J, Calicó I. Med Clin (Barc) 2003; 121: 700-702
Palabra clave: SRAG

Los propios autores destacan las dificultades par dar una respuesta argumentada a la pregunta planteada en el editorial. Se señala el “extraño” comportamiento de esta enfermedad asociada a un nuevo coronavirus (SRAG-Co) que lesiona directamente el pulmón sin expresar signos y síntomas nasales, así como las vías de propagación de la enfermedad de persona a persona mediante gotitas de tamaño grueso o mediano emitidas con los esfuerzos espiratorios, además del contacto directo con mucosas y secreciones.

Más de las tres cuartas partes de las infecciones emergentes proceden de reservorios animales, el origen del SRAG-Co parece estar en la civeta y en otros mamíferos salvajes, que serían reservorios transitorios (el huésped definitivo estaría por identificar). Se ha señalado que el virus al pasar al hombre podría haber experimentado cambios irreversibles que conducirían a la extinción definitiva de la enfermedad. Las medidas de control tradicionales (aislamiento, etc) han sido sin duda efectivas, pero no explican de modo enteramente satisfactorio la aparente desaparición de la enfermedad.

Se desconoce la posible estacionalidad de la misma vinculada a condiciones climáticas o a otros factores. Se ignora la posible existencia de formas ocultas, asintomáticas, de transmisión interhumana de la infección, así como la existencia de reservorios salvajes desconocidos capaces de actuar como futuras fuentes de infección. Por ello no puede descartarse la posibilidad de nuevas ondas epidémicas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú