Waning vaccine immunity in teenagers primed with whole cell and acellular pertussis vaccine: recent epidemiology

22/03/2015

image_pdfimage_print

Sheridan SL, Frith K, Snelling TL. Grimwood K, McIntyre PB and Lambert SB. Expert Rev. Vaccines 2014; (13): 1081 – 1106.

Palabra clave: Tos ferina

Las recientes epidemias de tos ferina en zonas de los EE.UU. y Australia han provocado el mayor número de casos anuales notificados en más de medio siglo. Estas epidemias demostraron un nuevo patrón, con tasas particularmente altas de la enfermedad entre los pre-adolescentes y adolescentes jóvenes. Estas altas tasas de tos ferina coincidieron con las primeras cohortes vacunadas con la vacuna contra la tos ferina acelular, que sustituyeron a la vacuna de tos ferina de células enteras (WP) en la década de 1990. Los estudios realizados durante estas epidemias aportan nuevas evidencias sobre una disminución más rápida de la efectividad de las vacunas que contienen tos ferina acelular y de la protección a largo plazo respecto de las vacunas que contienen WP. Hay evidencia de que la recepción de wP al menos en la primera dosis de vacuna que contiene tos ferina, proporciona una protección mayor y más prolongada, independientemente de la naturaleza de las dosis posteriores.

La importancia hipotética de la dosis inicial de la vacuna en la protección a largo plazo puede estar relacionada con la supresión de epítopo vinculado, donde la exposición inicial bloquea la respuesta inmune a ciertos epítopos e inhibe la respuesta a otros epítopos relacionados en exposiciones posteriores.

En este artículo se revisa esta evidencia junto con la inmunología asociada con ambas vacunas, y las implicaciones para el control de la tos ferina.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú