West Nile virus transmission in resident birds, Dominican Republic

6/10/2003

image_pdfimage_print

West Nile virus transmission in resident birds, Dominican Republic
Komar O, Robbins MB, Klenk K, Blitvich BJ. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Virus del Oeste del Nilo. Epidemias

La epidemia inicial de WNV (Flaviviridae del género Flavivirus) en el Hemisferio Occidental tuvo lugar en Nueva York en 1999, generando muertes en humanos, caballos y numerosas especies de aves salvajes.

Desde entonces, este virus se ha extendido rápidamente por América del Norte y se sospecha de las aves migratorias como responsables de la rápida extensión por Norte América. Se ha anticipado la posibilidad de exportación del WNV mediante las aves migratorias neotropicales a través del Nuevo Mundo.

Aunque el WNV se ha extendido rápidamente a través de las áreas continentales, su habilidad de superar las barreras oceánicas es incierta. Bajo esta hipótesis de diseminación a través de las aves migratorias, los autores pretenden comprobar la introducción del WNV en la República Dominicana, para lo que obtienen muestras de aves aparentemente sanas para poner de manifiesto la existencia de infección WNV localmente adquirida.

Se detectaron Anticuerpos específicos anti-WNV en 5 (15%) de las 33 aves residentes en una localidad en noviembre del año 2002. Un ave seropositiva de 4 meses de edad indica que la infección ha sido reciente. Los autores notifican actividad del WNV por primera vez en la República Dominicana.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú