What the pediatrician should know about non-typeableHaemophilus influenzae

29/09/2015

image_pdfimage_print

Gilsdorf JR. Journal of Infection 2015; 71(S1): S10-4.

Palabra clave: Haemophilus influenzae no tipable.

El Haemophilus influenzae no tipable (HINT) está siendo reconocido como patógeno que causa infecciones localizadas del tracto respiratorio así como infecciones sistémicas; esta patología se suele originar especialmente en enfermos con patología de base (EPOC, fibrosis quística, etc.) presentando unas tasas de colonización nasofaríngea mayores que las de los Haemophilus influenzae capsulados. Sólo existe una vacuna frente al mismo (Synflorix) que presenta unos datos de eficacia moderada frente a la otitis media aguda (35,3% en ensayos clínicos).

Artículo de revisión en el que se trata de las diferencias entre los patógenos capsulados y no capsulados, su capacidad patogénica, resistencia antibiótica y las dificultades para conseguir una vacuna más eficaz.
Interesante artículo de revisión al que faltaría añadir más datos epidemiológicos puesto que aunque comparativamente por la reducción de otros patógenos (Hib, neumococo, etc.) el HINT pueda haber ganado importancia relativa, sería interesante acompañar este dato de carga real de enfermedad causada por el mismo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú