Wheezing in Children With Pertussis Associated With Delayed Pertussis Diagnosis

21/05/2014

image_pdfimage_print

Taylor ZW, Ackerson B, Bronstein DE, Lewis K, Steinberg E, Stone MMet al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(4): 351-4.

Palabra clave: tos ferina.

Las características clínicas habituales de la tos ferina están a menudo ausentes en personas previamente vacunadas; la epidemia de tos ferina ocurrida en California en el año 2010 se produjo en una población con altas coberturas vacunales. El presente trabajo es un estudio de cohortes retrospectivo en el que se tomaron los casos con diagnóstico microbiológico de tos ferina para medir la asociación de variables clínicas y demográficas con el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Se tomaron todos los pacientes pediátricos con PCR positiva a tos ferina del segundo semestre de 2010 de la base de datos Kaiser (California, EEUU), identificándose un total de 501 pacientes. Un 93% había recibido la pauta correcta frente a DTPa y un 38% frente a dTpa. La tos paroxística, vómito y sibilancias se presentaron en un 34, 30 y 8% de los pacientes. Un 22% de los pacientes fueron tratados previamente al diagnóstico como una crisis asmática (sólo el 31% de ellos presentó sibilancias); casi todos (38 de 40) los pacientes que presentaron sibilancias fueron inicialmente tratados como una crisis asmática si bien únicamente 23 habían tenido un diagnóstico previo de asma. Las sibilancias se asociaron con un retraso diagnóstico (60% necesitaron más de una consulta en lugar del 29% de la población general). En los adolescentes (11-18 años) el diagnóstico fue más tardío que para niños (14,5 vs. 11,7 días). Se observó un mayor retraso diagnóstico en los adolescentes previamente vacunados con dTpa si bien no se alcanzaron diferencias estadísticamente significativas. La confirmación o la sospecha de un contacto con un caso de tos ferina acortaron el tiempo hasta el diagnóstico.

Los autores concluyen que las sibilancias están presentes en el examen de algunos pacientes con tos ferina en una población con altas coberturas vacunales, asociándose con un retraso diagnóstico. La presencia de las mismas no debería excluir un diagnóstico de tos ferina en niños con tos crónica o con otros motivos que hagan sospechar la misma especialmente en niños sin diagnóstico previo de asma y en situación de epidemia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú