Whither vaccines

20/11/2017

image_pdfimage_print

Rodrigues CMC, Pinto MV, Sadarangani M, Plotkin SA. Journal of Infection 2017; 74(S1): S2-9.

La vacunología actualmente afronta retos complejos, como la caída de anticuerpos, la inmunosenescencia, la posible evasión de la inmunidad por el patógeno, conseguir una adecuada inducción de respuesta y la complejidad de los antígenos requeridos para conseguir la protección.

El desarrollo de vacunas incorpora actualmente conocimiento de inmunología, biología y química sintética para conseguir abordar estos desafíos. Además organizaciones internacionales están desarrollando nuevas vías de financiación y aurorización de vacunas dirigidas a patógenos con potencial epidémico que pueden emerger de áreas tropicales.

El artículo repasa los desafíos de vacunas de forma individualizada como pueden ser: la variabilidad del microorganismo en el caso de las vacunas de la gripe, el corto periodo de protección (vacunas frente a la tosferina), conseguir la respuesta funcional adecuada (vacunas frente al VIH), desafíos derivados de la población como puede ser la diferente efectividad observada en las vacunas frente al rotavirus en las poblaciones de países de alta o baja renta, falta de parámetros subrogados de protección (dengue), etc.

El artículo hace un repaso somero de temas de actualidad en vacunología.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú