Why are mexican data important?

8/05/2009

image_pdfimage_print

Why are mexican data important?.
Editorial. Coulumbier D, Giesecke J. Euro Surveill 2009; 14(19): pii=19212
Palabra clave: Gripe

La tasa de crecimiento de una epidemia está determinada por dos factores: a) el número de nuevas personas infectadas por cada caso, y b) por el tiempo desde el inicio de la infecciosidad en un caso hasta el comienzo de la infecciosidad en el caso secundario causado por aquel. El primero se llama “tasa reproductiva” y generalmente y se expresa por R. Si la enfermedad se disemina en una población totalmente susceptible entonces se llama “tasa reproductiva básica”, R0. R es el producto de cuatro términos: a) el riesgo de transmisión en un contacto único entre una persona infecciosa y una susceptible, b) a frecuencia de tales contactos en la población, c) la duración de la infecciosidad, y d) la proporción de susceptibles. El tiempo entre la infecciosidad en un caso a la del segundo se llama “tiempo de generación”, Tg, y básicamente es una constante biológica.

Varios estudios han probado a estimar el R y el Tg para el nuevo virus gripal A/H1N1 a partir de los datos generados en Méjico. En un artículo publicado en este mismo número de Euro Surveillance, los autores estiman que se encuentra comprendido entre 2.2 y 3.1, lo que es superior a 1.4-1.6 estimado por otros autores.

La tasa reproductiva tiene importantes implicaciones en los esfuerzos que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer a la hora de implantar medidas tendentes a contener o a mitigar el brote epidémico.

La tasa reproductiva en la gripe difiere si se trata de la estacional o de un nuevo virus ya que para la mayoría de las estacionales la población tiene cierto grado de inmunidad lo que hace bajar la tasa (no se puede llamar en este caso R0. El riesgo de transmisión está muy influenciado por la frecuencia de contactos, que a su vez varían entre poblaciones y entre grupos de poblaciones.

La pregunta es si estas tasas calculadas en la población mejicana serán superponibles a la población europea. Aunque la densidad de los contactos pudiera ser mayor en Méjico, la epidemia ya llevaba allí cierto tiempo por lo que la proporción de no susceptibles sería mayor en Méjico que en Europa, por lo que en esta última sería mejor aplicar una R mayor, con una población totalmente susceptible, R0. Las similitudes de las curvas epidémicas indican que las lecciones de Méjico se pueden aplicar a Europa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú