Wild-type measles virus in brain tissue of children with subacute sclerosing panencephalitis, Argentina

6/10/2003

image_pdfimage_print

Wild-type measles virus in brain tissue of children with subacute sclerosing panencephalitis, Argentina
Barrero PR, Grippo J, Viegas M, Mistchenko AS. Emerg Infect Dis 2003; 9 (Nº 10)
Palabra clave: Sarampión

Los autores presentan los hallazgos de un estudio sobre 8 niños que padecieron sarampión entre los 6 y los 10 meses de edad durante la epidemia de Argentina de 1998 y que desarrollaron a los 4 años una PEES.

Los autores encuentran una frecuencia de PEES mayor que la referenciada en la bibliografía. El análisis filogenético del virus de tres de los pacientes asocia estos virus con el virus salvaje de genotipo D6 aislado durante la epidemia de 1998. Aunque los tres niños fueron vacunados más tarde de acuerdo con las pautas vigentes en Argentina, no se encontró la cepa vacunal en el tejido cerebral.

Estos resultados concuerdan con los recientemente notificados respecto a pacientes con PEES en el Reino Unido y en Papua, Nueva Guinea. Los datos muestran que estos tres pacientes fueron infectados por el virus salvaje D6 antes de ser inmunizados.

Existen evidencias que sugieren que la producción de enfermedad neurológica asociada al virus del sarampión puede depender de la edad de la infección primaria, lo que explicaría la alta frecuencia de casos encontrados por los autores.

Aunque no están claros los mecanismos de producción de enfermedad neurológica asociada al sarampión y se necesitan amplios estudios de tipo molecular, este trabajo contribuye a los esfuerzos mundiales para la caracterización de las cepas de PEES y apunta la necesidad de aumentar la concienciación de los médicos para detectar la enfermedad en sus fases iniciales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú