Working-age adults with diabetes experience greater susceptibility to seasonal influenza: a population-based cohort study

27/01/2014

image_pdfimage_print

Working-age adults with diabetes experience greater susceptibility to seasonal influenza: a population-based cohort study

Lau D, Eurich D, Majumdar S, Katz A, Johnson J. Diabetologia posted on line 24 January 2014.

Palabra clave: Diabetes. Gripe. Complicaciones

Estudio de cohortes en Manitoba entre 2000 y 2008 en el que se compara la incidencia de enfermedad atribuida a la gripe en adultos menores de 65 años con o sin diabetes, utilizando datos administrativos para identificar y aparear con dos controles no diabéticos. Analizaron mediante regresiones multivariable las tasas de visitas al médico y hospitalizaciones por enfermedad tipo gripal, las hospitalizaciones por neumonía o gripe y las hospitalizaciones por todas las causas. Identificaron 60.118 adultos con diabetes de los que al 97% se les apareó con uno o más controles, y el estudio incluyó a 56.513 diabéticos y 110.202 controles no diabéticos lo que constituyó 745.777 personas por año de seguimiento.

La edad media fue de 50-51 años y el 48%-49% fueron mujeres. Los diabéticos tenían más comorbilidades y era más probable que estuviera vacunado. Al comparar con adultos similares pero sin diabetes, los diabéticos tenían un incremento del 6% de hospitalizaciones por cualquier causa asociadas con gripe (riesgo relativo: 1.06 con IC 95%: 1.02 a 1.10 y diferencias de riesgo absoluto de 6 por 1.000 adultos por año).

Los autores concluyen que los adultos diabéticos en edad laboral son más susceptibles a las complicaciones graves derivadas del padecimiento de la gripe, por lo que sus hallazgos representan la evidencia disponible más potente para que la población con diabetes sea una población diana para la vacunación antigripal, independientemente de la edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú