World Health Organization. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 20-21 June 2002

6/11/2002

image_pdfimage_print

World Health Organization. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 20-21 June 2002
Epidemiol Rec 2002; 77: 389-394
Palabra clave: seguridad vacunal

El Comité Asesor de Seguridad Vacunal (GACVS), creado por la Organización Mundial de la Salud en 1999, con el objetivo de revisar los últimos conocimientos sobre cualquier aspecto de la seguridad de las vacunas, publica, tras la reunión mantenida en Ginebra entre el 20 y 21 de junio de 2.002, las siguientes conclusiones:

. Seguridad de las vacunas que contienen timerosal. Los datos presentados al GACVS indican que la farmacocinética del etilmercurio (forma mercurial contenida en el timerosal) es bastante diferente de la del metilmercurio y, en particular, su vida media y la rapidez de la excreción. En base a dos estudios epidemiológicos llevados a cabo en el Reino Unido, el GAVCS concluye que actualmente no hay ninguna evidencia de toxicidad mercurial en lactantes, niños o adultos expuestos al timerosal de las vacunas, por lo que no existe ninguna razón para cambiar las prácticas actuales de vacunación.

. Vacuna de hepatitis B y leucemia. Como los estudios publicados en el Norte de California acerca de la asociación de esta vacuna que contiene timerosal y la leucemia linfocítica aguda sugiere una relación, que puede ser interpretada por errores metodológicos de diseño, el Comité sugiere más investigaciones pero con métodos epidemiológicos más apropiados y robustos.

. Vacuna de hepatitis B y esclerosis en placas. Desde 1998, nueve estudios epidemiológicos no han podido probar una asociación, por lo que el GACVS concluye que no hay ninguna razón para cambiar las actuales pautas de vacunación en niños y adolescentes.

. Vacunas con aluminio y miofascitis macrofágica (MFM). Los datos actualmente disponibles apoyan que la MFM puede representar un simple marcador de la vacunación con persistencia prolongada de aluminio en el lugar de la inyección, sin otros síntomas o consecuencias.

. Parálisis facial y vacunación intranasal. Tras los casos de parálisis facial ocurridos tras la vacunación antigripal con un preparado intranasal, el GACVS recomienda que cualquier vacuna que se administre por esa vía deba ser estudiada en un gran número de sujetos antes de su comercialización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú