Yellow fever vaccines and international travellers

8/08/2008

image_pdfimage_print

Yellow fever vaccines and international travellers.
Barnett ED, Wilder-Smith A and Wilson ME. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 579-587
Palabras clave: Fiebre amarilla.

El crecimiento del transporte aéreo ha disminuido las barreras a la extensión de la fiebre amarilla, planteando una amenaza para las regiones que no han sido alcanzadas anteriormente por la enfermedad, incluyendo el Oriente Medio, la costa Este de África, el subcontinente indio, Asia y Australia. Durante muchas décadas, la vacunación frente a la fiebre amarilla ha sido necesaria para viajeros que llegaban a países en los que la existencia de mosquitos vectores de la enfermedad podía facilitar la transmisión de la enfermedad y su importación.

Cada año, se producen aproximadamente 9 millones de viajes turísticos a países donde la fiebre amarilla es endémica. La estimaciones de riesgo de la fiebre amarilla para los viajeros son extremadamente difíciles de comprobar debido a la fluctuación de la enfermedad por año y estación, los datos incompletos de vigilancia, y la carencia de datos exactos con respecto a la cobertura vacunal de la población local. La vacuna viva de fiebre amarilla 17D ha sido reconocida como una de las vacunas más efectivas y seguras de las utilizadas.

Recientemente, sin embargo, los informes de los acontecimientos adversos severos significativos y previamente desconocidos ligados a la vacuna 17D han causado una preocupación importante. Algunos han pedido el desarrollo de nuevas vacunas inactivas frente a la fiebre amarilla para viajeros. Un nuevo procedimiento para fabricar la vacuna viva 17D implica utilizar una copia integral del cDNA del virus 17D-204. Este nuevo método permite la producción en un sistema del cultivo celular que reduce el riesgo de virus resultantes y la selección de una subpoblación durante la réplica, de modo que se aumenta la seguridad.

Más de 500 millones de personas han sido vacunadas con la vacuna viva 17D frente a la fiebre amarilla, habiendo mostrado un buen perfil de seguridad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú