YouTube as a source of information on Immunization: A content analysis

12/01/2008

image_pdfimage_print

YouTube as a source of information on Immunization: A content analysis.
Keelan J, Pavri-García J, Tomlison G. JAMA 2007; 298: 2482-2484
Palabra clave: Generales

Se trata de una carta o nota de investigación en la que se habla de YouTube como fuente de información sobre la inmunización. Sabemos que los ciudadanos obtienen información de los temas relativos a la salud y la enfermedad de la familia, de su entorno, de los centros educativos, de su red de amigos, de los medios de comunicación, etc. Los autores recurrieron a YouTube, uno de los sitios de Internet que más de moda está. La nota de investigación se refiere a los clips de película que contienen información sobre los beneficios y los riesgos de la inmunización. El estudio se realizó un día concreto y se buscó utilizando los términos “vaccination” e “immunization”.

Eligieron los que estaban en inglés e incluyeran información sobre la inmunización humana. Clasificaron los vídeos de acuerdo con el tipo de información: si era a favor o positiva, negativa, o bien ambigua (si incluían un debate o eran ambivalentes; como estar a favor pero mostrando experiencias negativas). Todos los clips fueron vistos y etiquetados por dos investigadores y ante la duda actuaba un árbitro. Se analizaron 153 vídeos y se tuvieron en cuenta los indicadores que proporciona YouTube como el número de visitantes, puntuación, etc.

Con toda la información los autores han elaborado un interesante cuadro. Concluyen que actualmente You Tube es una fuente de información errónea sobre el tema.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú