Artículo esencial acerca de la seguridad de las vacunas

13/04/2020

En la edición on line de The Lancet Infectious Diseases se ha publicado una revisión sistemática de la evidencia de la seguridad de las vacunas elaborada por científicos muy conocidos en el mundo de la Vacunología.

Los autores actualizan las posibles asociaciones causales recopiladas por el Institute of Medicine en 2012 y por la Agency for Healthcare Research and Quality en su informe de 2014. Revisaron los 46 efectos adversos temporalmente asociados a la vacunación y solo en doce se estableció una relación causal con al menos una de las vacunas recomendadas en los Estados Unidos de Norteamérica. Estos eran: anafilaxia, artralgia/artritis leve y transitoria por rubeola, bursitis deltoidea por técnica inadecuada, varicela diseminada en inmunodeprimidos, encefalitis, convulsiones febriles, síndrome de Guillain-Barré, hepatitis en inmunodeficientes vacunados de varicela, herpes zóster, púrpura trombopénica inmune, meningitis y síncope. Para el resto no se encontró asociación.

Los autores, entre los que se cuenta a W Orenstein, concluyen que aunque las vacunas recomendadas causan algunos efectos adversos, tienen, en general, un excelente perfil de seguridad y proporcionan protección frente a enfermedades infecciosas a los individuos y a la población.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú