Enfoques sistemáticos a largo plazo para la atención posterior a la esplenectomía pueden reducir significativamente el riesgo de infección con organismos encapsulados entre individuos con asplenia / hiposplenismo

15/11/2018

image_pdfimage_print

Arnott A, Jones P, Franklin L et al. A registry for patients with asplenia/hyposplenism reduces the risk of infections with encapsulated organisms. Clinical Infectious Diseases 2018;67:557-561

Estudio retrospectivo de cohortes en el Estado de Victoria (Australia) con pacientes asplénicos o hipoesplénicos registrados entre 2003 y 2014 para determinar si la existencia de un registro de estos pacientes se asocia con una reducción de la incidencia de infecciones por bacterias capsuladas.

El registro, Spleen Australia, proporciona educación, guías clínicas y recordatorios anuales de vacunación a los registrados y a sus sanitarios de cabecera. Los autores comparan la incidencia de infecciones por S pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis antes y después de darse de alta en el registro. Los datos contenidos en éste se ligaron con el registro de EDO´s del Estado para los años de 2000 hasta 2014.

Ocurrieron 27 casos de ENI y 1 de EMI entre los 3221 registrados. La tasa de ENI/EMI fue de 150/100.000 pacientes/año antes del registro y de 36/100.000 pacientes/año tras el registro, lo que implica que el registro de asoció con una reducción del 69% en el riesgo de infección por bacterias capsuladas (no hubo casos de enfermedad invasora por Hib) con una ratio de tasas de incidencia de 0.31 (0.12-0.83).

En base a la reducción absoluta en la incidencia, se estima que Spleen Australia evita de 5 a 6 infecciones invasoras anuales entre los registrados, lo que implica que las estrategias sistemáticas y a largo plazo en los esplenectomizados reducen significativamente el riesgo de infección en estos pacientes.

Los enfoques sistemáticos a largo plazo para la atención posterior a la esplenectomía pueden reducir significativamente el riesgo de infección con organismos encapsulados entre individuos con asplenia / hiposplenismo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú