24ª reunión del Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional sobre La propagación internacional del poliovirus

El Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS mantuvo mediante videoconferencia su reunión número 24 el pasado 26 de marzo en relación a las recomendaciones de vacunación frente a la poliomielitis.

El Comité revisó los datos de poliovirus salvaje tipo 1 y de los virus circulantes derivados de la vacuna (VCDV). Respecto al primer punto el Comité se mostró muy preocupado por el aumento significativo en los años 2018 y 2019 en los dos países endémicos. Pakistán y Afganistán, con 175 casos en 2019 comparados con los 33 en 2018 y los 32 ya contabilizados a mediados del mes de marzo.

En cuanto al segundo punto se han registrado brotes epidémicos en cuatro regiones de la OMS (Africa, Mediterráneo este, Sudeste de Asia y Pacífico occidental) y lo que es más preocupante: la creciente diseminación de estos virus entre países colindantes, especialmente africanos, y la escasez de la vacuna oral monovalente tipo 2. Prestaron especial énfasis a las repercusiones que para la erradicación de la poliomielitis puede tener el COVID-19.

El Director General de la OMS aceptó las recomendaciones del Comité y las hizo aplicables con fecha 7 de abril.