Vacunación contra el sarampión, las paperas, la rubéola y el autismo: un estudio de cohorte a nivel nacional

14/06/2019

image_pdfimage_print

La vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo

Hviid A, Hansen J, Frisch M et al. Measles, mumps, rubella vaccination and autism. Annals of Internan Medicine published on line 5 March 2019

Dado que en publicaciones anteriores sobre la relación de la vacuna triple vírica y el autismo de estos mismos autores se les criticó algunos aspectos de la metodología, abordan esa presunta asociación pero analizando subgrupos de niños con factores de riesgo ambientales y familiares y analizando, también, clusters de casos de comienzo precoz tras la vacunación.

Plantean un estudio nacional de cohortes en Dinamarca con 657.461 niños nacidos entre 1999 y 2010 que fueron seguidos desde el año de vida y hasta el 31 de agosto de 2013. Utilizan los registros poblacionales para enlazar la recepción de vacuna triple vírica con los diagnósticos de autismo, otras vacunas, historia de autismo en los hermanos y factores de riesgo para padecer esa patología.

Durante un seguimiento de 5.025.754 personas/año, 6517 niños fueron diagnosticados de autismo con una tasa de incidencia de 129.7 por 100.000 personas/año. Al comparar niños vacunados y no vacunados con TV resultó un hazard ratio ajustado de autismo de 0.93 (IC 95%: 0.85-1.02). De manera similar, no se observó con consistencia un aumento de riesgo de autismo post-TV en subgrupos de niños definidos según historia de autismo en hermanos, existencia de factores de riesgo (edad materna y paterna, tabaquismo durante el embarazo, prematuridad, bajo peso al nacer, Apgar a los cinco minutos y perímetro craneal), recepción de otras vacunas infantiles y periodos de tiempo preespecificado tras la vacunación.

Los autores concluyen que el estudio apoya sólidamente que la vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo ni lo desencadena en niños susceptibles y no se asocia con agrupación de casos tras la vacunación. Añade a otros estudios previos poder estadístico significativo abordando otras hipótesis.

Vacunación contra el sarampión, las paperas, la rubéola y el autismo : un estudio de cohorte a nivel nacional

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú